Analizan en Guatemala el impacto de la cooperación de España a Centroamérica
22 de enero de 2014

Durante el período a evaluar, 2010-2013, España otorgó un fondo de 50 millones de dólares para financiar proyectos en los países centroamericanos relacionados con los "pilares" estratégicos definidos por ambas partes, con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional.

Publicado por LaVanguardia.com, España

Antigua, Guatemala, 22 de enero (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron ayer en la ciudad guatemalteca de Antigua el análisis del impacto que la cooperación de España ha tenido en la región durante los últimos tres años.

En la actividad, denominada "Encuentro Rendición de Cuentas" de la segunda fase del Fondo España-SICA, se "evalúan los resultados" de la ayuda española al desarrollo de la región, y participan representantes de la AECID y el SICA.

La misma, que se realiza en la sede del Centro de Formación de la Cooperación de Antigua, a45 kilómetrosal oeste de la capital, sirve de antesala al encuentro "Centroamérica y España: Claves de futuro tras 25 años de asociación", que se inaugurará hoy y se extenderá hasta mañana jueves.

Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, dijo en una rueda de prensa ofrecida previo al inicio de la actividad, que la evaluación girará en torno los avances del proceso de integración centroamericana y la evaluación de los proyectos financiados por su país.

Durante el período a evaluar, 2010-2013, España otorgó un fondo de 50 millones de dólares para financiar proyectos en los países centroamericanos relacionados con los "pilares" estratégicos definidos por ambas partes, con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional.

Según Garranzo, los "pilares", que se enfocaron en seguridad, gestión de riesgos ante el cambio climático, integración económica, fortalecimiento democrático y lucha contra la pobreza, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de los países miembros del SICA.

Aunque aún no se conocen los resultados de la evaluación del impacto de la cooperación española en el proceso de integración centroamericana, Garranzo aseguró que "es seguro" que su país mantenga la cooperación hacia la región centroamericana.

El proceso de integración centroamericano, señaló Garranzo "es el más fuerte" de toda América Latina, por los avances logrados en materia política y económica, lo cual redunda "en beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, el salvadoreño Hugo Roger Martínez, secretario general del SICA, dijo a los periodistas que los plazos y montos de nuevos proyectos que la cooperación española pueda financiar en Centroamérica, se definirán en un plazo de tres meses, por una comisión mixta que se encargará de elaborar los perfiles.