- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
"La cooperación con la Cruz Roja hizo posible que CAF implementara exitosamente la primera operación a favor de la reconstrucción de Haití con los fondos del Programa Solidario de Apoyo a Haití".
Tomado de la Web de CAF
Davos, 31 de enero.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) suscribieron en Davos, Suiza, un acuerdo de cooperación estratégica que busca que ambos organismos trabajen de la mano en temas de interés común vinculados al desarrollo social en América Latina.
La firma -que estuvo a cargo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; y Bekele Geleta, secretario general de la FICR- busca dar un marco general a la cooperación entre CAF y Cruz Roja en América Latina, cuyo primer proyecto conjunto es en Haití, bajo el Programa Solidario de Apoyo a Haití, creado por CAF en 2013, con el objeto de canalizar recursos financieros aportados por los países accionistas de la Institución financiera y por terceros, para promover la recuperación y el desarrollo socio-económico del país caribeño después del terremoto de 2010.
"La cooperación con la Cruz Roja hizo posible que CAF implementara exitosamente la primera operación a favor de la reconstrucción de Haití con los fondos del Programa Solidario de Apoyo a Haití" explicó García. "Se trata -agregó el titular de CAF- de una respuesta a las manifestaciones de solidaridad y compromiso expresadas por los gobiernos de la región hacia este país, cuyo terremoto ocurrido en 2010 dejó consecuencias devastadoras".
"Este acuerdo marca un ejemplo que hasta el momento no se había presentado en América, el que la banca internacional forme parte de proyectos humanitarios que tienen objetivos de desarrollo comunitario. Este es sólo el inicio de una colaboración y relación que esperamos se mantenga a largo plazo", dijo Bekele Geleta.
El acuerdo suscrito estipula la colaboración mediante el desarrollo e implementación de proyectos en temas como salud; agua y saneamiento; migración; medio ambiente; reducción de la pobreza; inclusión social, convivencia y seguridad ciudadana; agricultura; fortalecimiento institucional de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil; y proyectos comunitarios que apunten al desarrollo latinoamericano.
La FICR cuenta con un dispositivo muy importante en Haití (129 delegados internacionales y 1.700 nacionales contratados) donde ha implementado varios proyectos exitosos. En los 4 últimos años, entre otros proyectos, la Cruz Roja ha apoyado a más de 43.000 familias con mejores viviendas, 41 escuelas y 24 centros de salud. La participación comunitaria en los proyectos y la coordinación con el Gobierno Nacional son elementos centrales en el éxito de sus proyectos.
El Programa de Apoyo Solidario a Haití recibió un primer aporte de aproximadamente USD 300 mil a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia en Noviembre 2013, con los cuales se está financiando una primera operación de rehabilitación de viviendas y de lucha contra el cólera a través de la provisión de servicios de agua y saneamiento básico en escuelas de Puerto Príncipe realizada por la Cruz Roja.
Con estas acciones se beneficiarán alrededor de 1.300 haitianos, incluyendo los habitantes de las viviendas rehabilitadas (200 personas) y los alumnos y empleados de cinco escuelas.