- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Chile, representado por su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), fue elegido para liderar un plan de acción que considera aspectos de visibilidad y cooperación de todas las agencias parte del Programa, y la relación del mismo con los países del Caribe y su integración iberoamericana.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 22 de enero.- La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, con sede en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), firmaron el pasado 15 de enero, en Montevideo; un convenio por el cual la Agencia chilena contribuirá en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que integran el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur - Sur (PIFCSS).
Las actividades a desarrollar en el marco del convenio se encuadran en el Plan Operativo Anual 2014, aprobado por el Comité Intergubernamental y se concentrarán en las siguientes acciones: establecer mecanismos de intercambio con la región de El Caribe, desarrollar la estrategia de visibilidad de la Cooperación Sur- Sur, e incentivar y fortalecer las pasantías entre los países iberoamericanos.
Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la AGCI; y Martín Rivero, Director Ejecutivo de AUCI; firmaron el pasado 15 de enero, en Montevideo, un Acuerdo de Colaboración para el Fortalecimiento Institucional. La Agencia Uruguaya es, desde el 1° de febrero de 2012, sede de la Unidad Técnica del Programa y es por ello la encargada de recibir y administrar los recursos que permitan el desarrollo de las actividades.
Además de la firma del convenio, representantes de la AGCI y el personal de la Unidad Técnica del PIFCSS, mantuvieron en esa jornada la primera reunión para hacer efectiva la asesoría técnica de Chile respecto a la construcción de la estrategia de visibilidad de la Cooperación Sur - Sur Iberoamericana.
En este primer encuentro de trabajo se definió que para cumplir con el objetivo de posicionar el modelo de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano como referente de cooperación para el desarrollo y la integración de los países que la integran, es necesario trabajar en el desarrollo de una estrategia de comunicación y la construcción de un plan de acción que incorpore, entre otras cosas, una propuesta de medios según los actores relevantes con los que trabaja el Programa y sus países miembros.
Chile, representado por su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), fue elegido para liderar un plan de acción que considera aspectos de visibilidad y cooperación de todas las agencias parte del Programa, y la relación del mismo con los países del Caribe y su integración iberoamericana.
El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en el año 2007. El Programa cuenta con 19 países adheridos y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental conformado por los Responsables de Cooperación de sus países integrantes. Por tratarse de un Programa Cumbre, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) vela por su buen desarrollo y apoya su ejecución.