- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
La ubicación geográfica del Caribe la convierte en una región particularmente vulnerable ante desastres naturales como huracanes e inundaciones, además de eventos sísmicos extremos, lo que involucra un especial desafío institucional ante la gestión de riesgos, la preparación, respuesta, manejo y planificación de la recuperación ante un desastre natural.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 14 de enero.- Una misión chileno española destinada al Caribe para el diseño de un proyecto en gestión de desastres naturales, visita Jamaica y Barbados entre los días 10 y 15 de enero, como parte del Programa de Cooperación hacia El Caribe, liderada por las Agencias de Cooperación Internacional de España (AECID) y Chile (AGCI).
La misión incluye la participación de ONEMI en el Foro de Riesgo Sísmico organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ODPEM (Oficina de Preparación ante Desastres y Gestión de Emergencias); y posteriormente un Taller que se enfocará en el Diseño de un proyecto para la Gestión de Desastres, como parte de las iniciativas de cooperación triangular de Chile y España en El Caribe a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile España.
Un experto de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) participará en el diseño de este proyecto en el que CDEMA (Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias de Desastres) actuará de contraparte regional, apoyada por ODPEM.
La ubicación geográfica del Caribe la convierte en una región particularmente vulnerable ante desastres naturales como huracanes e inundaciones, además de eventos sísmicos extremos, lo que involucra un especial desafío institucional ante la gestión de riesgos, la preparación, respuesta, manejo y planificación de la recuperación ante un desastre natural.
CDEMA estableció en su estrategia para la gestión de desastres para el decenio 2014 - 2024, la necesidad de fortalecer institucionalmente la gestión de desastres naturales a nivel regional y/o nacional, aumentar del conocimiento y aprendizaje para la gestión de desastres naturales, optimizar la efectividad de la gestión de desastres naturales a nivel sectorial, y promover una cultura de seguridad y resiliencia en los estados participantes.
Chile tiene amplia experiencia en la preparación ante desastres naturales, especialmente en el área de sismología y maremotos. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y participa en esta misión al Caribe en calidad de asesor experto.
El proyecto espera fortalecer el recurso humano de CDEMA para las áreas de sismología y maremotos; e implementar un piloto de asistencia técnica a Jamaica para el fortalecimiento de sus sistemas de alerta y preparación para terremotos y maremotos. En este sentido, el desarrollo de este taller regional se llevará a cabo con apoyo de la Universidad de West Indies, con la intención de crear una nueva malla curricular capaz de afrontar los nuevos desafíos que existen para la gestión de desastres.