- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
"América Latina mostrará una vez más su capacidad de liderazgo para afrontar las necesidades de protección de aquellos afectados por la violencia dirigida a individuos y familias".
Tomado de la Web de la ONU
Naciones Unidas, 14 de febrero.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió a los países de América Latina y el Caribe que impulsen la protección de los refugiados y la adopción de medidas que atiendan las necesidades de aquellos afectados por conflictos.
"América Latina debe ampliar más su sólida tradición de asilo e innovación, estableciendo altos niveles de protección y hallando soluciones sostenibles para las personas afectadas por años de conflicto, persecución y abusos de derechos humanos", manifestó Guterres durante una reunión en Ginebra con embajadores de la región.
Ese encuentro marca el inicio del programa de actividades conmemorativas de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, también conocida como Cartagena+30 y que fue aprobada en 1984.
Ese programa culminará con una reunión ministerial a celebrarse en Brasilia en diciembre de este año.
En esa cumbre se prevé la adopción de una declaración de alcance regional y un Plan de Acción encaminado a reforzar la protección de desplazados por conflictos y de los apátridas de cara al futuro.
Guterres subrayó que el 30 aniversario de esa Declaración representa una nueva oportunidad para que las Américas ejerzan el liderazgo con sistemas de asilo justos, con soluciones y erradicando la condición de apátridas.
A la vez, se mostró confiado en que los Estados de la región aunarán esfuerzos para garantizar el bienestar y la seguridad de aquellos que tienen que emigrar de sus países y en particular de las mujeres y los niños.
"América Latina mostrará una vez más su capacidad de liderazgo para afrontar las necesidades de protección de aquellos afectados por la violencia dirigida a individuos y familias".