- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Con la llegada de un nuevo gobierno en Finlandia, en el 2012, se renovó la política de cooperación del país, la cual está enfocada en derechos humanos y participación de las personas en la toma de decisiones.
Tomado de la Web del IICA
San José, 28 de febrero.- Funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezados por su Director General, Víctor M. Villalobos, se reunieron con dos delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia (MAEF) para evaluar el avance de proyectos conjuntos que ambas entidades ejecutan en los países andinos.
Katariina Hautamäki-Hunki y Gunilla Kullberg visitaron la sede central del IICA, en Costa Rica, para conocer de primera mano algunos resultados de los programas que su gobierno apoya en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) y Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS).
De acuerdo con Hautamäki-Hunki, con la llegada de un nuevo gobierno en Finlandia, en el 2012, se renovó la política de cooperación del país, la cual está enfocada en derechos humanos y participación de las personas en la toma de decisiones.
En un conversatorio con especialistas del IICA, las europeas señalaron el interés de Finlandia por apoyar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, así como en África y Asia.
Además, compartieron criterios acerca del adecuado planeamiento y manejo de proyectos, área en la que resaltaron la importancia de la autogestión efectiva de los recursos económicos y de contar con planes de seguimiento y monitoreo.
El monto destinado en un principio para el proyecto MFS fue cercano a los tres millones de euros. MFS tiene 24 proyectos, de los cuales al día de hoy 23 están en ejecución. Esta iniciativa busca mitigar o solucionar, de manera innovadora, los obstáculos que limitan el manejo forestal sostenible.
El programa AEA viene ejecutando 18 proyectos (uno concluido) relacionados con el hábitat rural y la utilización de energía renovable para fines productivos. La meta a mediano plazo es validar las innovaciones y replicar el programa en otras regiones.
Por parte del IICA, en el conversatorio participaron el Representante del Instituto en Perú, Hernando Riveros, el Director de Gestión de Integración Regional, Diego Montenegro; el coordinador de esta dirección, Santiago Vélez; la coordinadora financiera, Karen Kleinheinz; el Secretario de Servicios Corporativos, Carlos O´Farril; el Gerente del programa de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático, David Williams; y el especialista en energías renovables, Orlando Vega.
Resultados
Entre los resultados obtenidos por el programa AEA destacan la implementación de cocinas mejoradas, cámaras calientes, así como paneles y termas solares en la región Andina, lo que ha generado cambios sociales, sanitarios, ambientales y económicos, ya que se amortiguan las temperaturas frías que caracterizan esta zona.
La instalación de fitotoldos con sistemas de riego por goteo ha contribuido a la mejora de la alimentación en la zona, pues el uso de agroquímicos ha disminuido y los recursos renovables se han aprovechado de manera más eficiente.
Por su parte, el programa MFS ha logrado obtener resultados positivos en temas de agronegocios, manejo del recurso hídrico y manejo forestal comunitario.