Paraguay y Perú crearán espacios de cooperación para fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública
27 de febrero de 2014

El SNIP del Perú fue creado en el año 2000 y, a nivel de América Latina y el Caribe, es considerado un modelo exitoso en cuanto a la gestión de la inversión pública.

Publicado por LaNacion.com.py, Paraguay

Asunción, 27 de febrero.- Directivos de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Paraguay (Ministerio de Hacienda) y de Perú (Ministerio de Economía y Finanzas) acordaron crear espacios de cooperación y diálogo que ayuden a fortalecer esta herramienta, que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los países.

Fue en el curso de un encuentro mantenido el 20 de febrero pasado, en Lima, Perú, ocasión en que ambas comitivas pudieron intercambiar experiencias en la materia.

El SNIP del Perú fue creado en el año 2000 y, a nivel de América Latina y el Caribe, es considerado un modelo exitoso en cuanto a la gestión de la inversión pública.

Uno de los casos más emblemáticos del SNIP peruano es el manejo del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Este mecanismo contribuyó a mejorar los resultados de la inversión pública en los gobiernos provinciales y municipalidades.

Para recibir ayuda financiera las provincias y municipios presentan propuestas de inversión que compiten por los recursos del FONIPREL. En el 2014, el Fondo dispone de 780 millones de soles (USD 300 millones) a ser asignados a proyectos viables presentados por las regiones y los municipios.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Hacienda informaron a sus pares peruanos que el SNIP de Paraguay se encuentra en funcionamiento desde agosto de 2011, con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y su objetivo es asegurar que los recursos de la inversión pública generen el máximo rendimiento sobre el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza.

Finalmente, tanto Paraguay como Perú acordaron mantener estos espacios de cooperación y diálogo, a fin de intercambiar experiencias propias de cada país y fortalecer de esa manera los Sistemas Nacionales de Inversión Pública bilaterales.