- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Uno de los puntos afirmado a los estudiantes es el carácter político de la cooperación: con quién se coopera y con quién no se coopera tiene que ver con los intereses comerciales y las relaciones políticas entre los países, siendo la Cooperación una herramienta de las relaciones internacionales.
Tomado de la Web de la SETECI
Quito, 4 de febrero.- Estudiantes de la maestría de Relaciones Internacionales de la FLACSO visitaron la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, para conocer de primera mano a las instituciones del gobierno que trabajan en ese campo, como una forma de analizar la teoría, según las prácticas diarias.
Jaime Estay, profesor a cargo de este curso, doctor en Economía, estableció como metodología de su clase hacer estas visitas a las instituciones públicas, para que los estudiantes puedan tener una visión directa del manejo político y técnico.
La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, dio la bienvenida a los estudiantes y explicó la política de cooperación que se aplica en el país, según lineamientos muy claros con respecto a la soberanía, la integración regional, la complementariedad de los esfuerzos de esa cooperación con el Plan Nacional del Buen Vivir.
Además recalcó la importancia fundamental que tienen este tipo de intercambios entre la institucionalidad y la Academia, felicitó esta iniciativa, por ser fundamental para construir visiones más amplias de las relaciones internacionales.
Uno de los puntos que Rosero afirmó a los estudiantes, es el carácter político de la cooperación: con quién se coopera y con quién no se coopera tiene que ver con los intereses comerciales y las relaciones políticas entre los países, siendo la Cooperación una herramienta de las relaciones internacionales.
Los estudiantes de maestría de Relaciones internacionales, pudieron preguntar a las autoridades de la Cooperación Internacional en el país, de primera mano. El intercambio fue fructífero y se configura como el comienzo de una relación más cercana entre la Academia, en este caso la FLACSO, y las instituciones gubernamentales como la SETECI.