- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El grupo de los diplomáticos latinoamericanos que visitó dicho Instituto, ubicado en la ciudad de Dubná, a unos setenta kilómetros al norte de Moscú, fue integrado por los embajadores de México, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Cuba, el encargado de negocios de Costa Rica y la consejera científico-técnica de la embajada de Brasil.
Publicado por Spanish.RUVR.ru, Rusia
Moscú, 18 de marzo.- La energía nuclear es un área promisoria de cooperación de Rusia con América Latina. Muestra de ello es el interés hacia las tecnologías nucleares que se desarrollan en Rusia manifestado por un grupo de embajadores y diplomáticos latinoamericanos que visitó el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Rusia (IUIN).
El grupo de los diplomáticos latinoamericanos que visitó dicho Instituto, ubicado en la ciudad de Dubná, a unos setenta kilómetros al norte de Moscú, fue integrado por los embajadores de México, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Cuba, el encargado de negocios de Costa Rica y la consejera científico-técnica de la embajada de Brasil.
La visita fue promovida y organizada por el embajador de Cuba en Moscú, Emilio Lozada García. En entrevista con La Voz de Rusia el embajador Lozada relató cómo nació la idea de dar a conocer a una delegación latinoamericana tan representativa el Instituto de Dubná y las labores de ese centro nuclear de talla internacional. Además, se sabe que Cuba tiene una larga historia de relación con ese centro nuclear ruso:<p/>
- Cuba es miembro no fundador porque el Instituto se fundó en 1956, pero desde los primeros años de la Revolución Cuba se incorporó como miembro pleno al Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná. Y hemos mantenido esta membresía durante mucho tiempo.
Hubo un período difícil condicionado por la situación financiera de Cuba en el que el país no participó activamente, pero ya desde hace aproximadamente dos años Cuba se ha reincorporado activamente a este Instituto. El representante plenipotenciario de Cuba es el asesor científico del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz Balart, y desde hace dos años Cuba ha venido tomando parte activa en este Instituto.
Nos reunimos un grupo de colegas latinoamericanos, yo les expresé la idea de visitar este Instituto, que es por demás muy interesante, y tomamos la decisión de visitar Dubná y conocer allí de primera mano -de la dirección del Instituto- las actividades de ese centro, lo mucho que hace en pro del desarrollo científico-técnico no solo de Rusia sino de todos los países que integran el IUIN.
Allí tuvimos una excelente acogida del profesor Matvéyev, director de este Instituto, y visitamos algunos laboratorios relacionados con los principales adelantos científico-técni cos que puede exhibir la Federación de Rusia que están concetrados en la ciudad de Dubná.
Es la aplicación de la ciencia nuclear en función pacífica, en función médica, y además la llamada nanotecnología, una ciencia de punta surgida en los últimos veinte años.
Estuvimos allí y pasamos aproximadamente 6-7 horas con la dirección del Instituto y creo que para todos los embajadores fue muy provechosa la estancia: conocieron de primera mano los logros de la Federación de Rusia en esa bella ciudad de Dubná y permitió además conocer qué hace el Instituto, cómo se desarrolla, los programas de formación y preparación de cuadros que tiene, de estudiantes de máster, de doctores.
Y de allí salió el compromiso de las partes de trabajar por incentivar una relación más estrecha entre América Latina y el IUIN de Dubná.
No es descartable que en un futuro de mediano o largo plazo algunos países latinoamericanos se integren como Cuba, que ya está integrada en este Instituto, y que se utilicen las capacidades de becas que tiene este Instituto para estudiantes en la materia de física nuclear para que estudiantes latinoamericanos se incorporen. De hecho ya hay algunos mexicanos allí estudiando, hay algunos estudiantes de nuestra región.
Yo creo que se abre una magnífica oportunidad y ese fue el objetivo: estrechar relaciones de América Latina con una figura tan importante de la Federación de Rusia como es el IUIN.
Señor Embajador, ¿la reintegración de Cuba a los proyectos de ese Instituto qué quiere decir: que los expertos cubanos, los científicos trabajan ya en el instituto de nuevo?<p/>
- Quiere decir: uno, que desde el año 2013 Cuba nombró un representante plenipotenciario que es el Doctor Castro Díaz Balart, que Cuba se ha incorporado plenamente a las discusiones científicas, financieras que existen dentro del Instituto. Quiere decir que este año dos estudiantes vendrán a trabajar, a prepararse dentro del Instituto. O sea, quiere decir que Cuba se ha incorporado ya científicamente al Instituto.
Se puede decir que se trata de una nueva faceta de cooperación que es muy promisoria.
- Es una faceta de cooperación que, yo coincido con usted, es extremadamente promisoria porque éste es un muy prestigioso instituto al cual Cuba respeta mucho y al cual Cuba debe mucho en sus logros en materia de física nuclear.