Ecuador cuenta con un enfoque integral en la Gestión de Riesgos
28 de marzo de 2014

Las naciones hablan de que la tendencia que favorece a Ecuador se basa en dos puntos: las experiencias exitosas de las que puede aprender y sirviendo de modelo a otras naciones.

Publicado por ElCiudadano.gob.ec, Ecuador

Quito, 28 de marzo.- Ecuador, al tener un trabajo positivo en la Gestión de Riesgos, es un referente para Sudamérica en estos temas. Es así que desde el nivel comunitario hasta el nacional y regional en la mayoría de países de Sudamérica se ha reformado o está en curso la modificación de la legislación en Gestión de Riesgos de desastres para darle un enfoque integral.

Las naciones hablan de que la tendencia que favorece a Ecuador se basa en dos puntos: las experiencias exitosas de las que puede aprender y sirviendo de modelo a otras naciones.

"Ecuador es uno de los países que más rápidamente ha desarrollado un sistema de gestión de riesgos moderno, y esto es evidentemente útil a otros países que viven el mismo contexto de exposición a amenazas. El intercambio de experiencias y buenas prácticas beneficia a todos", explica Álvaro de Vicente, jefe de la Oficina para América del Sur del Programa de la Comisión Europea (DIPECHO) de Preparación ante los Desastres.

Entre los trabajos que se han realizado en la región para avanzar en la Gestión de Riesgos están la creación del Grupo de Alto Nivel para la Gestión de Riesgos en UNASUR; la Declaración de Panamá sobre la Educación en emergencias, firmada por todos los ministros de Educación de Latinoamérica; la iniciativa de hospitales seguros en Perú, Colombia y Ecuador; y el Protocolo de Comunicación para Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis en la costa pacífica de Sudamérica, que incluye a Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Pero también hay retos, tanto en las áreas de concentración humana como en zonas específicas de actividad industrial.

El continente tiene una explosión urbana. El crecimiento sin planificación trae muchos problemas, como la falta de gestión de residuos sólidos (que origina un incremento exponencial de los riesgos de inundaciones, epidemias y deslizamientos), como se evidenció en los deslaves de Río de Janeiro, Brasil, y las inundaciones de Buenos Aires, Argentina.

En Ecuador, DIPECHO ha apoyado la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para elaborar una metodología simple de análisis de la vulnerabilidad en los municipios.

"El primer paso para una planificación urbana adecuada es el conocimiento de las vulnerabilidades del territorio y su población. Esta metodología permite a los municipios elaborar una planificación que integre los riesgos", sugirió De Vicente.