- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El director general del IICA, el mexicano Víctor Villalobos, declaró a Efe que el proyecto, desarrollado entre 2012 y 2013, estaba "orientado a apoyar a los países en políticas hacia la innovación y el desarrollo de territorios rurales".
Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias
San José, 5 de marzo (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó un proyecto apoyado por España mediante el cual se logró que comunidades rurales de Perú, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador elaboraran proyectos de desarrollo.
El director general del IICA, el mexicano Víctor Villalobos, declaró a Efe que el proyecto, desarrollado entre 2012 y 2013, estaba "orientado a apoyar a los países en políticas hacia la innovación y el desarrollo de territorios rurales".
"Queríamos impulsar políticas novedosas para empoderar a las regiones con una visión territorial, destacar y reconocer que a nivel de municipio y de región hay un nivel de organización importante", expresó Villalobos.
El proyecto Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL), financiado con 1,5 millones de euros (2,07 millones de dólares) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), se desarrolló en dos territorios de Costa Rica, Perú, Ecuador y República Dominicana.
En Ecuador, los territorios seleccionados fueron los cantones de Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Colta y Guamote, en los cuales se logró plantear una política pública en los temas de gobernanza de los territorios, generación de capacidades e inclusión económica.
En Perú se escogieron las comunidades de Ayabaca y Lamas, en donde se apoyó la constitución de organizaciones locales de desarrollo territorial, con sus respectivos planes de desarrollo.
Las zonas seleccionadas en República Dominicana fueron El proyecto Barahona Norte y Barahona Sur, en donde el proyecto contribuyó a la formulación de la base para una futura política pública sobre desarrollo rural.
En Costa Rica, PIDERAL respaldó la conformación del primer Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del país, en el territorio indígena de Talamanca (este).
El director del IICA, ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que PIDERAL es un plan piloto que contribuyó a elaborar iniciativas para una mejor calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y que su modelo puede ser replicado en otras regiones.
Con PIDERAL "Los territorios han cobrado conciencia de su fortaleza siempre que estén organizados", expresó Villalobos.