OEA organizó Foro para la Cooperación Eficaz al Desarrollo
10 de marzo de 2014

La OEA ha adoptado un enfoque inclusivo hacia la cooperación, basado en el entendimiento de que todos los Estados Miembros tienen experiencias y conocimientos para compartir e intercambiar. Este enfoque integrador está alineado con lo que se espera de la agenda para el desarrollo post 2015, y que va más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tomado de la Web de la OEA

Washington, 10 de marzo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a acabo en Washington, DC el "Foro para la Cooperación Eficaz al Desarrollo", que reunió a actores involucrados en la formulación y aplicación de políticas de cooperación para el desarrollo en las Américas, con el fin de compartir experiencias y conocimientos, discutir objetivos a mediano y largo plazo, y establecer recomendaciones específicas sobre los temas de la agenda de desarrollo post 2015.

El Foro, preparado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, congregó a más de 20 delegaciones de los Estados Miembros del organismo, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales y miembros de la academia y del sector privado para discutir, analizar e intercambiar ejemplos específicos sobre los desafíos de los países de ingreso medio, el papel del sector privado, y las cooperaciones Sur- Sur y la triangular.

El evento, realizado con el apoyo financiero del gobierno de Canadá y facilitado por la Red Interamericana de Cooperación, fue diseñado partiendo de la temática central de los foros mundiales sobre desarrollo, especialmente en lo relativo al rol de actores como los sectores privado y académico, en contribución a la agenda de cooperación.

Al inaugurar el encuentro, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, afirmó que "en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, un número creciente de actores no estatales se han convertido en socios importantes del desarrollo y se han unido a los esfuerzos por encontrar soluciones a los complejos y multifacéticos desafíos que enfrentamos".

El alto funcionario de la OEA también recordó que el vertiginoso ritmo de cambio requiere de "estrategias y soluciones flexibles para hacer frente a las crecientes demandas de las sociedades, especialmente en los países de ingresos medios".

El Embajador Ramdin aludió a la labor que la OEA realiza en el área de cooperación y comentó que hasta ahora la Organización "ha adoptado un enfoque inclusivo hacia la cooperación, basado en el entendimiento de que todos los Estados Miembros tienen experiencias y conocimientos para compartir e intercambiar. Este enfoque integrador está alineado con lo que se espera de la agenda para el desarrollo post 2015, y que va más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Recordó que, en el camino hacia una nueva asociación mundial para el desarrollo, "los actores privados son reconocidos como socios clave y son cruciales para aumentar la autosuficiencia de los países y el crecimiento sostenible".

"Nuestro desafío hoy aquí, como representantes de alto nivel de los ministerios y organismos públicos, del sector privado, la academia y las organizaciones internacionales, es facilitar una transición hacia economías más innovadoras y sostenibles, que sirvan para alcanzar las metas de desarrollo y consolidar las economías del hemisferio", insistió.

Para concluir, el funcionario de la institución hemisférica animó a los asistentes al foro a hacer del encuentro una oportunidad "para analizar nuevas formas de cooperación entre sus respectivos países e instituciones, que puedan promover una mayor integración con miras a identificar soluciones beneficiosas para todos al enfrentar los desafíos comunes del desarrollo".

Los resultados del Foro servirán como insumos para la Primera Reunión de Alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al desarrollo, que se celebrará en Ciudad de México en abril. Dicha reunión analizará las vías para fortalecer el papel de las empresas en apoyo al desarrollo, formas para ampliar la transferencia de conocimientos sobre el desarrollo, y fortalecer los esfuerzos de movilización de recursos internos de los países.

El evento también contó con la participación del Representante Permanente de Grenada ante la OEA, Embajador Angus Friday; el Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA, Embajador Neil Parsan; la representante Alterna de Canadá ante la OEA, Charlotte Mcdowell; la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; el Secretario de Relaciones Externas de la misma institución, Alfonso Quiñónez; la Asesora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana y Presidente de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), América Bastidas Castañeda.

También tomaron parte la Directora de la oficina de América Latina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Adreana Hayes; el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Embajador Bruno Figueroa; el catedrático de la Escuela de Negocios de Wharton y Consejero en el Banco Mundial, Dr. Djordjija Petkoski; el Director del Centro de Información sobre la Cooperación Internacional (CEPEI), Philipp Schönrock; la Presidenta del Centro de Análisis para el Desarrollo con Impacto (CADI), Lidia Fromm Cea; el Director General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Antonio Vargas Hernández; la Directora de Alianzas Estratégicas y Planificación de la Asociación UNACEM, María Hinostroza Santolalla; y el Director Ejecutivo de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina, José Raúl Perales.