Secretario General del SICA resalta importancia de la cooperación en Centroamérica
05 de marzo de 2014

El Secretario General del SICA subrayó la importancia que tiene para todos los países centroamericanos una verdadera integración regional, y la coordinación entre todos los gobiernos, como solución a los problemas de seguridad provocados, en gran medida, por el crimen organizado.

Publicado por DiarioDigital.com.do, República Dominicana

Washington, 5 de marzo.- El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), señor Hugo Martínez fue invitado de honor durante un concurrido evento que tuvo lugar en las instalaciones de uno de los edificios sede de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington.

Al evento, organizado por el Diálogo Interamericano, asistieron legisladores demócratas y republicanos, al igual que renombrados analistas y expertos centroamericanos y estadounidenses.

Durante la conferencia, panelistas evaluaron los dos retos más importantes que enfrentan hoy los países de Centroamérica y México, primero, el riesgo que representan el crimen y la violencia para la gobernabilidad, el progreso social y económico, la ley y el orden. Segundo, las dificultades que enfrentan Estados Unidos, México y Centroamérica para solucionar eficazmente los problemas políticos, sociales, y de seguridad.

En su discurso, el Secretario General del SICA subrayó la importancia que tiene para todos los países centroamericanos una verdadera integración regional, y la coordinación entre todos los gobiernos, como solución a los problemas de seguridad provocados, en gran medida, por el crimen organizado. "Sí, hemos avanzado en los niveles de coordinación. No estoy satisfecho aún, no es lo suficiente; lo que tenemos que aprender es que si hay un crimen organizado que no respeta fronteras, que no respeta códigos, tenemos que hacer un trabajo como región para poder combatirlo".

El señor Hugo Martínez señaló además que si bien Estados Unidos coopera en gran medida con todos los países de la región en el tema de seguridad, hay aún cosas por mejorar. "El desafío es si en algún momento sería importante que Estados Unidos trascienda de la cooperación bilateral a la cooperación regional, de manera que la cooperación bilateral y la cooperación regional estén perfectamente alineadas y se ajusten a los objetivos que se tienen como región".

Entre los otros temas abordados por los panelistas estuvieron, el futuro de América Central en el marco de recientes y próximas elecciones en varios países, los retos más importantes que enfrentan a nivel económico y social los nuevos líderes regionales, el impacto que han tenido en la región las masivas deportaciones llevadas a cabo en los últimos años y la hoy estancada reforma inmigratoria.