España cierra 8 oficinas de cooperación en América Latina, África y Asia
10 de abril de 2014

En América Latina, las oficinas afectadas son las de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Publicado por Expansion.com, España

Madrid, 10 de abril (EP).- España ha cerrado o se dispone a cerrar este año ocho Oficinas Técnicas de Cooperación en América Latina, África y Asia como consecuencia de la concentración geográfica de esta política en un número menor de países, según los datos aportados en el Congreso de los Diputados por el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles.

En América Latina, las oficinas afectadas son las de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela; en África, las de Angola y Namibia, y en Asia, Timor Oriental y Camboya, mientras que se "consolidarán" las oficinas de El Cairo y Jerusalén. Robles ha precisado que con Chile, Brasil y Argentina, España seguirá teniendo programas de cooperación técnica o proyectos compartidos en terceros países.

La OTC de Uruguay se convertirá en una oficina regional para América del Sur, mientras que las de Panamá y Costa Rica se centrarán en temas concretos, como el multilateralismo y el medio ambiente. La OTC de México, que "no será receptor puro de cooperación", también se mantendrá para "ensayar nuevos instrumentos" de cooperación reembolsable, ha indicado el secretario.

Robles también ha anunciado la convocatoria de 32 plazas de responsables de proyectos de cooperación, así como varias convocatorias de ayudas destinadas a las ONG, una destinada a las organizaciones más grandes, las que han tenido en los últimos años más relación con la Administración, y otra más general abierta a un mayor número de organizaciones. Y ha avanzado a los diputados la puesta en marcha de un portal en Internet de la cooperación española, donde se ha volcado una base de datos (Infoaod) que persigue el objetivo de avanzar en la rendición de cuentas y en la transparencia.

Robles ha explicado que esta iniciativa no se ha presentado aún a los medios de comunicación por encontrarnos en periodo preelectoral y ha señalado que en junio la página tendrá un módulo divulgativo para acercar esta información al ciudadano, ya que hoy por hoy para manejar los datos que aporta la web se requiere un cierto conocimiento técnico de los datos de la cooperación.

En la comparecencia, los representantes de PNV, la Izquierda Plural, CiU y el PSOE han reprochado al Gobierno la reforma "con opacidad" del Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode) para que sea más fácil computar a este instrumento operaciones de carácter reembolsable que puedan favorecer la internacionalización de la empresa española.

Se han quejado de que la reforma se haya hecho a través de una enmienda al proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que ha tratado la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, y no la de Cooperación, que también tiene competencia legislativa.