- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, explicó a Efe que el nuevo fondo será similar al del período 2010-2013, que alcanzó unos 29,5 millones de dólares.
Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias
San Salvador, 9 de abril (EFE).- España renovó su programa de cooperación para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con un monto de cerca de 30 millones de dólares para los próximos cuatro años.
El director para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, firmó el programa de cooperación 2014-2017 con el secretario general del SICA, Hugo Martínez, en la sede de este organismo en San Salvador.
El coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, explicó a Efe que el nuevo fondo será similar al del período 2010-2013, que alcanzó unos 29,5 millones de dólares.
Nicolau precisó que alrededor de la mitad de los recursos son españoles y la otra procede de la Unión Europea (UE), que la AECID gestiona bajo el mecanismo de "cooperación delegada".
Los recursos son canalizados a través del Fondo España-SICA, establecido en 2006.
El nuevo programa de cooperación se firmó durante la segunda jornada de un foro de rendición de cuentas de la ayuda española al SICA, que concluirá hoy.
Garranzo subrayó en su discurso que "el contexto de la cooperación en la región ha variado", ya que en los casos europeo y español hay "una menor capacidad financiera para colaborar, lo cual no disminuye el esfuerzo o la voluntad de hacerlo".
"Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha hecho hasta ahora" y la renovación del fondo de ayuda "viene a ratificar esa satisfacción porque da continuidad" al trabajo, añadió el director de la AECID para América Latina y el Caribe.
Garranzo indicó que, a través del SICA, la cooperación española seguirá "trabajando en fortalecimiento institucional, en seguridad y en fortalecimiento de la integración económica"; en este último ámbito, en áreas específicas como turismo, medianas y pequeñas empresas o desarrollo rural territorial.
Destacó que, como producto del anterior programa de cooperación (2010-2013), "los resultados sí han tenido lugar".
Garranzo destacó también la importancia del foro que se celebra en San Salvador, similar a otro que hubo en enero pasado en Guatemala, pues la transparencia y la rendición de cuentas son nuevas exigencias de la cooperación internacional.
"Tenemos un mandato de nuestras autoridades y de nuestras sociedades de ser cada día más transparentes en lo que hacemos, y de rendición de cuentas en el sentido de explicar por qué hacemos lo que hacemos, qué impacto tiene lo que hacemos", enfatizó.
El secretario general del SICA apuntó, por su parte, que "el invaluable apoyo" de España a esta región "resulta más significativo en este momento histórico (...), debido a una situación económica y financiera internacional difícil".
Martínez reafirmó que "la nueva fase del fondo (...) dará continuidad" a los tres principales ejes de la cooperación, que son "fortalecimiento de la institucionalidad regional, seguridad democrática y profundización de la integración económica".
En este contexto, detalló que algunas "líneas de trabajo" serán el apoyo para aprovechar el Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la UE desde 2013, incrementar la integración turística, apoyar el desarrollo rural, impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas así como la igualdad y equidad de género.
Martínez matizó que continuarán otros programas con la ayuda española, como la compra conjunta de medicamentos o la capacitación de jueces, policías y fiscales, que sumaron unos 2.500 en toda la región en la etapa anterior.
De los 29,5 millones de dólares del período 2010-2013, unos 9,6 millones fueron para el fortalecimiento institucional, otros 9,6 millones para la profundización de la integración económica, 7,3 millones para seguridad democrática y el resto para otros programas, según datos del SICA.
Este bloque lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.