- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Los componentes presentados eran fruto de Consultas realizadas a nivel de los dos países, consideraciones de continuidad de las acciones desarrolladas en el 10mo. FED, así como los Acuerdos emanados en el marco de la Comisión Binacional de Alto Nivel.
Tomado de la Web de la DIGECOOM
Santo Domingo, 1 de abril.- República Dominicana y Haití, acordaron trabajar en varios puntos específicos con miras a intensificar, acelerar y fortalecer las acciones y avanzar en los resultados propuestos en el marco del Programa Binacional que con el apoyo de la Unión Europea implementan ambos países, y que incluyen los componentes medio ambiente y desarrollo local, apoyo al diálogo mediante el fortalecimiento de las secretarías ejecutivas de la Comisión Mixta Bilateral y comercio e infraestructuras ligadas al comercio.
Las conclusiones quedaron establecidos durante la segunda reunión del Comité Directivo, celebrada el viernes 28, el cual estuvo precedido del Comité de coordinación conjunta a nivel técnico que sostuvieron autoridades de las dos naciones en Puerto Príncipe, la cual estuvo encabezada por los embajadores jefes de las delegaciones de la Unión Europea, y los ordenadores de los fondos europeos para el desarrollo de las dos naciones.
También, participaron en el encuentro bilateral, una representación de los Ministerios de ambos países, de Comercio, Medio Ambiente, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, asimismo, las Direcciones de Aduanas, los Centros de Exportación e Inversión y de la Comisión Mixta, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Caribeña de Promoción de las Exportaciones (Caribbean Export) y de los Sectores Privados.
Luego de la evaluación durante los tres días, en el componente medio ambiente y desarrollo local, se determinó organizar una ceremonia de visibilidad, preferentemente en la zona fronteriza, con ocasión de la firma de los contratos, que reúna a los ordenadores nacionales, a los jefes de delegaciones de la UE y a los Ministros de Medio Ambiente de ambos lados.
También, implementar las acciones presentes y futuras con la perspectiva de desarrollar un enfoque binacional de las diferentes problemáticas medioambientales.
En lo relativo al componente infraestructuras, se convino la necesidad de invitar a las instituciones correspondientes a tomar sus responsabilidades durante cada etapa del proceso de aprobación, de ejecución y de supervisión, designando un representante y disponiendo de los recursos necesarios para garantizar el seguimiento efectivo y continuo de cada una de las fases citadas.
Asimismo, con la colaboración del PNUD, los ayuntamientos deberán organizar la continuidad de los mercados de Dajabón y Ouanaminthe, durante la ejecución de los trabajos.
De igual forma se estableció que antes de la recepción de los referidos mercados, es necesario definir el concepto y modalidades de gestión de los mercados fronterizos por parte de las autoridades y formular y validar el sistema de gestión administrativo de dicha plaza comercial, en el marco del componente denominado "medidas de acompañamiento".
El Ordenador Nacional presentó además las líneas generales de lo que sería el Programa Binacional bajo el 11avo. FED, recibiendo el respaldo de los presentes. El mismo destacó que los componentes presentados eran fruto de Consultas realizadas a nivel de los dos países, consideraciones de continuidad de las acciones desarrolladas en el 10mo. FED, así como los Acuerdos emanados en el marco de la Comisión Binacional de Alto Nivel.
Además de los ordenadores haitiano y dominicano, Jean Edner Nelson y Antonio Vargas Hernández, y los embajadores de la UE, Javier Nino Pérez, en Haití, y Alberto Navarro en Dominicana; además participaron en la evaluación, Roberto Martínez Villanueva, también embajador, y secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta, y Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión, ambos funcionarios dominicanos.
También, Nesmy Maniga, miembro de la Comisión de dialogo binacional de alto nivel y asistente del primer ministro de Haití; Danielo St. Valliere, Hugues Joseph y Regine Lamour, de los ministerios de Medioambiente, y de Comercio y de la Comisión Mixta de Haití, respectivamente.
Asimismo, Patricia Abreu, Luis Omar Fernández y Katrina Naut, respectivamente de los ministerios de Medioambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio de la República Dominicana.