- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), integrada por los ministerios del ramo, celebró las primeras consultas con representantes de agencias de cooperación de varios países, instituciones financieras y órganos de Naciones Unidas.
Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias
San Salvador, 15 de mayo de 2014 (EFE).- El órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) e instituciones internacionales iniciaron las consultas para establecer un nuevo programa de cooperación en medio ambiente en la región.
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), integrada por los ministerios del ramo, celebró las primeras consultas con representantes de agencias de cooperación de varios países, instituciones financieras y órganos de Naciones Unidas, informó en un comunicado el SICA, con sede en San Salvador.
Con ese proceso, que más adelante incluirá a otras instituciones regionales e internacionales, así como a sectores organizados de la región, la CCAD busca "la construcción de su nueva Estrategia de Cooperación Ambiental Regional de mediano plazo", agregó el comunicado.
"El objetivo del proceso es definir las prioridades ambientales de la región, para posteriormente generar una estrategia que contribuya a enfrentar los retos en esta materia, especialmente el cambio climático y la vulnerabilidad del istmo ante los fenómenos naturales", enfatizó.
El secretario general del SICA, el salvadoreño Hugo Martínez, señaló que "el ambiente y el desarrollo forman un binomio clave y ha sido considerado de mucha relevancia por los diferentes gobiernos de la región" y tiene "un papel preponderante" en la integración centroamericana.
Martínez subrayó que "el cambio climático representa un factor magnificador de los problemas sociales, económicos y ambientales" en la región, donde "los eventos naturales aumentados" por ese impacto "multiplican sus efectos negativos" en población e infraestructura.
El responsable del SICA presidió la reunión con los cooperantes junto al presidente pro témpore de la CCAD y ministro de Medioambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, y a la secretaria ejecutiva de la Comisión regional, Christa Castro.
Por parte de la CCAD participaron ministros, viceministros y otros funcionarios de medio ambiente de los países del SICA.
Asimismo, participaron representantes de agencias de cooperación de España, Alemania, Suiza, EE.UU., Japón, Taiwán, la Unión Europea, del Programa de la ONU para el Desarrollo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.