- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El paradigma tradicional que establecía como evidente y natural un flujo unidireccional desde el Norte hacia el Sur se ha desdibujado y los países de la región están preparados para ser cooperantes entre sí mismos, tal como lo demuestra la creación de organismos de cooperación en varios Estados.
Publicado por PanamaOn.com, Panamá
Lima, 8 de mayo.- La cooperación en América Latina y el Caribe está en un punto de inflexión, ya que en la región sigue habiendo necesidad de recibir ayuda, pero también capacidad para prestarla, subrayó en Lima la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Bárcena intervino en la apertura de la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la CEPAL, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, en el marco del Trigésimo quinto período de sesiones del organismo regional de Naciones Unidas, que se celebra hasta mañana 9 de mayo en ese país.
Según Alicia Bárcena, el paradigma tradicional que establecía como evidente y natural un flujo unidireccional desde el Norte hacia el Sur se ha desdibujado y los países de la región están preparados para ser cooperantes entre sí mismos, tal como lo demuestra la creación de organismos de cooperación en varios Estados.
Fernando Rojas destacó por su parte que la cooperación Sur-Sur no sustituye a la cooperación Norte-Sur sino que más bien la complementa, y resaltó que la primera es, para Perú, un instrumento muy valioso de la política exterior.
Según apuntó, en 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur bilateral participados por países de Iberoamérica, de acuerdo con un informe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el caso de la CEPAL, esta Comisión ejecuta acciones de cooperación sobre cuatro ejes principales: el apoyo a la integración regional, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, las asesorías directas y el intercambio de experiencias y fortalecimiento de redes.
El Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Raúl García-Buchaca, detalló los proyectos específicos desarrollados en cada área al presentar en esta reunión el informe de actividades de cooperación técnica de la CEPAL durante el bienio 2012-2013.
El Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, moderó posteriormente un panel sobre la cooperación internacional para la igualdad.
En este encuentro también se eligió la mesa directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur para el próximo bienio, que estará presidida por Perú y compuesta además por Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Uruguay y Trinidad y Tobago.