La Cooperación Sur-Sur es muy valiosa en la política exterior peruana
08 de mayo de 2014

De acuerdo con un informe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 8 de mayo (Andina).- La cooperación Sur-Sur es un instrumento muy valioso de la política exterior peruana y no sustituye a los mecanismos de cooperación Norte-Sur, sino que los complementa, sostuvo el vicecanciller de Perú, Fernando Rojas.

En el marco del 35° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realiza del 5 al 9 de mayo en Lima, Rojas resaltó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de la región.

Al presidir hoy el Comité de Cooperación Sur-Sur, acompañado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, precisó que, de acuerdo con un informe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur.

El Comité de Cooperación Sur-Sur es un órgano subsidiario de la CEPAL que se basa en la solidaridad para la ampliación de capacidades a través de la cooperación técnica.

Se trata de un compromiso voluntario entre países que quieren abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y los retos de la pobreza y la desigualdad, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este encuentro también se eligió la mesa directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur para el próximo bienio, que estará presidida por Perú y compuesta además por Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Uruguay, y Trinidad y Tobago.