- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
TLCAN y la Alianza se refuerzan uno al otro; representan los mismos valores, principios, la misma manera de ver al mundo. Hay algo más allá que es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, varios países del TLCAN y Alianza están negociando un acuerdo más grande en el Pacífico.
Publicado por ElFinanciero.com.mx, México
Ciudad de México, 25 de junio de 2014.- Al participar como país observador de la Alianza del Pacífico; Estados Unidos contempla la posibilidad de contribuir con temas para facilitar el comercio entre Chile, Colombia, Perú y México, ya que se observa al bloque como una plataforma para construir redes de inversión y comercio, refirió Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de ese país.
¿Cuáles son las expectativas e intereses de EU como país observador de la Alianza del Pacífico?
Tenemos acuerdos de libre comercio con todos los miembros, y también con los países que tienen interés de ser nuevos miembros. Es algo positivo y de interés, porque estamos viendo en las negociaciones y relaciones una creatividad e innovación para establecer una base de comercio.
También para enfrentar desafíos en las relaciones entre las sociedades, que es muy importante, por ejemplo; el tema de las visas, el enfoque en promover movimiento de estudiantes a nivel universitario y profesores para construir un flujo de conocimiento.
Durante esta Cumbre, uno de los temas en los que se avanzó fue que exista más cooperación de los países observadores, ¿Qué se espera de EU?
Los integrantes de la Alianza están pidiendo de los observadores participación en las áreas en las que creen puedan agregar algo. Esto es parte de la innovación de la alianza, en muchas organizaciones multilaterales los observadores son sólo observadores, no participan. Hemos mostrado interés por participar en el área de facilitación de comercio, turismo, también en la armonización de reglas para disminuir las barreras al comercio. Estamos abiertos por explorar otras áreas.
Se ha hablado que la Alianza es el intento de hacer algo más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿Esto favorece o afecta la relación de México con EU y Canadá?
TLCAN y la Alianza se refuerzan uno al otro; representan los mismos valores, principios, la misma manera de ver al mundo. Hay algo más allá que es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), varios países del TLCAN y Alianza están negociando un acuerdo más grande en el Pacífico.
Se observa en la Alianza un modelo de integración como modelo de globalización, una plataforma que va a permitir a los miembros construir nuevas redes de inversión y comercio en todo el Pacífico.
El hecho de que un país como Nueva Zelandia acuda aquí, o que el embajador de China este aquí, indica que estos países lo vean como plataforma de globalización, innova algo dentro.
¿Cómo fluye la Alianza para el tema del TPP?
Es un excelente paso rumbo al TPP, la palabra clave de la Alianza es: Pacífico, es una visión para Asia. El tema del TTP, es cómo conectar todas estas economías; que compartan valores para ver al mundo y el comercio, para construir los mercados que van a beneficiar a los ciudadanos en todo el mundo.
Había cierta inquietud por la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, a los otros presidentes les preocupaba la negociación hacia el sur, ¿Cómo observa EU la participación de la presidenta?
Bachelet siempre agrega valor, ella es una presidenta y política de alcance global con mucho respeto. Su presencia aquí, indica que Chile, como política de Estado tiene un compromiso con la Alianza. Desde nuestro punto de vista el papel de Chile es muy positivo.
Bachelet anunció que se tendría un acercamiento entre la Alianza y el MERCOSUR, ¿Cuál es su lectura?
Bachelet es una excelente diplomática, sabe que la Alianza tiene su visión para fuera, no quieren que el mundo perciba una fractura en América del Sur.
Y ¿el tema de Venezuela?
Venezuela es miembro de MERCOSUR, me imagino que va a participar en estos diálogos. Venezuela es un caso curioso, su industria petrolera está integrada en EU, en términos de producción y mercado, tiene una relación económica privilegiada con EU, aunque no quiere admitirlo.
La solicitud de países de América Central de incorporarse a la Alianza, en temas migratorios, ¿Cómo podría afectar a EU?
Dentro de América Central ya existe un movimiento sin visas, sólo sería una extensión de acuerdos que ya existen. Es un asunto entre México y Centroamérica, para nosotros lo más interesante es trabajar con autoridades migratorias y gobiernos de cada país, para construir maneras de entender bien quienes se están moviendo entre los países.
Ya hay maneras de hacer eso, los países de Europa ya encontraron la forma de hacer eso, pero más que nada buscamos enfocarnos en las causas de esa migración, sabemos que se tienen raíces profundas, que nosotros mismos no podemos enfrentarlas, tenemos que hacerlas con socios.