- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El proyecto de cooperación, que se encuentra en una tercera fase, continúa fortaleciéndose con la inclusión de instituciones descentralizadas, así como de entidades privadas que facilitan créditos a los beneficiarios para concretar sus planes de negocio.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 11 de junio de 2014.- Con el esfuerzo de los gobiernos de Alemania y Chile, por medio de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), bajo el modelo de cooperación triangular, República Dominicana continúa insertando en el mercado laboral a jóvenes de sus zonas desfavorecidas a través del Programa Empleabilidad Juvenil.
El proyecto, que también cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de Chile, ha beneficiado a más de mil personas de las tres regiones del país que se han capacitado en el autoempleo, y que han instalado negocios en las áreas de informática, belleza, educación, comercio minorista, entre otros.
En cifras, más de un 25% de los jóvenes formados en esta modalidad se han convertido en microempresarios gracias a los préstamos que han adquirido a bajas tasas de interés. De acuerdo a estadísticas del Banco Central, el trabajo informal constituye el 57% del mercado laboral dominicano, representando un formato de trabajo altamente vulnerable dada la falta de regulación, denominándose por ende como la "economía informal".
El proyecto de cooperación, que se encuentra en una tercera fase, continúa fortaleciéndose con la inclusión de instituciones descentralizadas, así como de entidades privadas que facilitan créditos a los beneficiarios para concretar sus planes de negocio.
Recientemente, una misión técnica de la cooperación triangular visitó República Dominicana, con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la tercera fase de Empleabilidad Juvenil. Para esos fines, los técnicos dominicanos y extranjeros que participan del proyecto visitaron las localidades donde se han impartido los cursos de capacitación, así como aquellas hacia donde se expandirá en la actual etapa en la que se encuentra. La comitiva, además se reunió con las instituciones contrapartes y con las entidades financieras interesadas en apoyar las propuestas de negocio de los jóvenes beneficiarios del programa.
El Programa Empleabilidad Juvenil cuenta con el apoyo dominicano de los ministerios de Trabajo (MT), de la Juventud (MJ), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).
Dentro de las líneas de trabajo del MINTRAB de República Dominicana, unidad de emprendimiento, se destacó el aporte del proyecto de cooperación chileno-alemán, experiencia que también presentó su Ministra del Trabajo, Dra. Maritza Hernández, ante la última asamblea de la OIT en el pasado mes de mayo, en Ginebra.