- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
"No se puede entender una excelente relación entre dos países, como es el caso de México y Chile, si no existe un buen acompañamiento de cooperación bilateral, reflejada a través del Fondo Conjunto" y enfatizó que "gracias a este mecanismo hemos podido reforzar nuestras relaciones y encontrar posiciones comunes en diversos foros y escenarios internacionales".
Tomado de la Web de la AMEXCID
Santiago, 14 de agosto de 2014.- El 11 de agosto, los Directores Ejecutivos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Juan Manuel Valle Pereña y Ricardo Herrera Saldias, respectivamente, se reunieron para pasar revista al estado que guarda la programación del Fondo Conjunto creado al amparo del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, así como para definir sus orientaciones futuras.
Durante el encuentro, el Director Ejecutivo de la AMEXCID señaló que "no se puede entender una excelente relación entre dos países, como es el caso de México y Chile, si no existe un buen acompañamiento de cooperación bilateral, reflejada a través del Fondo Conjunto" y enfatizó que "gracias a este mecanismo hemos podido reforzar nuestras relaciones y encontrar posiciones comunes en diversos foros y escenarios internacionales".
Los Directores Ejecutivos tomaron nota de la cartera vigente del Fondo Conjunto, la cual se compone de 18 proyectos: 12 en ejecución, 3 por iniciar y 3 terminados. A éstos se sumarán los 10 proyectos recientemente aprobados de la cartera 2013, que fueron ratificados por los Cancilleres de ambos países en ámbitos como: fortalecimiento de los sectores productivos de calzado y lácteos; certificación electrónica para el control zoo y fitosanitario; revaloración y resignificación de las culturas indígenas; metodologías de intervención en viviendas y entornos de poblaciones vulnerables; uso sustentable de los servicios eco sistémicos del recurso hídrico; cooperación en materia de bosques y cambio climático; recarga de acuíferos, entre otros.
Los titulares de la Comisión instruyeron a sus equipos de trabajo para mejorar la estrategia de cooperación conjunta, como herramienta orientadora y que facilite la obtención de resultados medibles cualitativa y cuantitativamente. Esta misma, contendrá un apartado dirigido a la cooperación triangular que establezca modalidades, áreas y países beneficiarios. Este trabajo deberá estar terminado a más tardar en el mes de noviembre.
Finalmente aprobaron la Convocatoria 2014 para la presentación de proyectos ante el Fondo, la cual estará abierta por dos meses, del 18 de agosto al 22 de octubre. La Comisión acordó centrar la Convocatoria en las siguientes áreas temáticas: Competitividad, específicamente en el ámbito de la innovación y fortalecimiento del emprendimiento, Medio Ambiente, en términos de enriquecer las políticas públicas de ambos países en aspectos de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático, Protección Social, con énfasis en salud, vulnerabilidad, justicia y seguridad, Desarrollo Agropecuario, orientado al fomento productivo y la seguridad alimentaria, así como el manejo de recursos hídricos, y Educación y Cultura.