- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El objetivo de la transferencia metodológica del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales salvadoreñas del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MTPS).
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 4 de septiembre de 2014.- Mediante un proyecto de cooperación triangular de Chile y Alemania en El Salvador, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecuta el proyecto de Transferencia de Metodología para Desarrollar Estrategias de Emprendedurismo Productivo en el país centroamericano. Tal proyecto es articulado y financiado por la Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia GIZ, e incluye la pasantía de doce profesionales de instituciones de gobierno de El Salvador que permanecerán en Chile entre el 2 y 9 de septiembre del año en curso.
Dicha actividad considera reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y FOSIS, la firma de un Acuerdo de Hermanamiento entre los municipios de Concepción Quezaltepeque (El Salvador) y la Alcaldía de Pichilemu (Chile), además de visitas en terreno para conocer la ejecución de proyectos FOSIS en las regiones de O'Higgins, Maule, Valparaíso y Metropolitana.
El objetivo de la transferencia metodológica del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales salvadoreñas del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MTPS), a objeto de desarrollar una estrategia interinstitucional con énfasis en emprendedurismo productivo para los jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad de El Salvador, basado en programas sociales desde el territorio. Las estadísticas centroamericanas, indican que el país tiene a cerca de un 30% de la población económicamente activa como subempleada y el pasado mes de julio, la tasa de desempleo superó el 7%.
En el ámbito de la transferencia metodológica en emprendedurismo productivo ya señalado, se indagará la experiencia chilena en estrategias de seguimiento de proyectos productivos, con el propósito de instalar nuevas capacidades y habilidades para el fomento del emprendedurismo social en la población en condiciones de precariedad. Dicha metodología será adaptada a la realidad salvadoreña con el apoyo de los equipos profesionales de FOSIS, AGCI y GIZ.
Otro aspecto del proyecto es la sistematización y la evaluación de la experiencia, en el marco del acompañamiento técnico del plan piloto.
El proyecto ya ha realizado cinco talleres de transferencias para implementar una estrategia de emprendedurismo productivo con un fuerte componente en habilitación socio laboral y en formación empresarial, que a la fecha ha logrado complementar la oferta programática de FISDL e innovar en materia de desarrollo social.
Gladis Eugenia Schmidt de Serpas, Presidenta del FISDL, expresó: "Para el Gobierno de El Salvador es sumamente importante esta alianza con Chile. Tenemos ganas de aprender de esta estrategia de desarrollo de territorio y dar cuenta de la realidad de nuestro país". Mientras que Jesús Antonio Soriano Hernández, Alcalde de Concepción Quezaltepeque, del Departamento de Chalatenango; agregó que: "Estamos encantados de conocer los pasos realizados por Chile y los cambios observados en los municipios a través de estos programas (de emprendedurismo) y espero que esta experiencia nos ayude a llegar a las comunidades más necesitadas de nuestro país".
En el mismo sentido, Enrique O`Farrill-Julien, Director (S) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), añadió que "Para AGCI es muy valioso colaborar en el desarrollo local, este proyecto nos ha permitido abrir una nueva línea de cooperación siendo FOSIS un socio privilegiado para transferir la experiencia de emprendedurismo como instrumento para superar la pobreza y construir desarrollo".
Por último, Sandra Aguilera Cáceres, Profesional de Emprendimiento de la Subdirección de Gestión de Programas de FOSIS, destacó la calidad humana y la competencia técnica del equipo de trabajo salvadoreño, en virtud de traspasar las prácticas chilenas y probarlas in situ en El Salvador. Y agregó: "Estamos interesados en ver la intervención en familias vulnerables y acordar un método de trabajo que requiere apoyo del Estado". FOSIS, como socio chileno ejecutor del proyecto, aporta al proceso de transformación de los emprendedores salvadoreños, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y la utilización de sus potencialidades como emprendedor, con el fin de que perciban ingresos mayores y, de este modo, cuenten con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El proyecto "Transferencia de Metodología para Desarrollar Estrategias de Emprendedurismo Productivo en El Salvador" nace como una iniciativa bilateral entre Chile y El Salvador y, luego del desarrollo de algunas misiones en ambos países, se presentó al Fondo Regional para el Fomento de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe del BMZ, el que fue aprobado en octubre de 2012. Un proyecto similar se realiza también por AGCI, GIZ y FOSIS con República Dominicana, demostrando el importante aporte de los programas sociales de emprendimiento en grupos vulnerables y las potenciales oportunidades de aprendizaje dentro de la región.