- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Desde su inicio en el año 2005, esta modalidad de cooperación triangular entre Alemania, Chile y terceros estados se ha desarrollado como una nueva herramienta innovadora para responder a los desafíos que implican los avances económicos, sociales e institucionales en países emergentes.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 28 de octubre de 2014.- Los gobiernos de Alemania y Chile, acordaron junto con los países México, Perú y Colombia, el proyecto de Cooperación Triangular "Integración Regional para el Fomento de la Producción y Consumo Sustentable en los países de la Alianza del Pacífico".
Desde su inicio en el año 2005, esta modalidad de cooperación triangular entre Alemania, Chile y terceros estados se ha desarrollado como una nueva herramienta innovadora para responder a los desafíos que implican los avances económicos, sociales e institucionales en países emergentes. Hasta el momento ya se realizaron más de 20 proyectos en más de diez países en ámbitos tales como el manejo del bosque nativo, vivienda social, fomento a las Pequeñas y medianas Empresas (PYMEs), empleabilidad juvenil y orientación laboral.
En el marco de esta cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) transmiten sus experiencias de la propia cooperación técnica bilateral mediante proyectos en terceros estados de la región sudamericana. Ofrecen asistencia técnica y la transferencia de conocimientos en ciencias, tecnología y educación, entre otros, que se realizan mediante intercambios profesionales, seminarios, misiones de expertos y viajes de estudio y pasantías para los actores claves de las instituciones en el país tercero.
En el proyecto concertado recientemente, contribuyen Chile y México, con sus avances importantes en la promoción de modalidades de producción y consumo sostenibles, y Alemania, que tiene una experiencia de más de 20 años de cooperación bilateral, para promover el desarrollo en Perú y Colombia.
El objetivo consiste en sensibilizar y capacitar personas con capacitad de decisión en este asunto, tanto en el nivel privado como público. Durante actividades tales como talleres de intercambio, seminarios y misiones de los expertos, se abordarán los temas principales: el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, el cambio climático y la gestión ambiental.
Experiencias triangulares conjuntas
Al cierre del 2013, Chile ejecutó 44 proyectos triangulares con 12 países socios, destacando la experiencia compartida con su socio Alemania. En su alianza, Chile y Alemania están desarrollando proyectos y acciones de cooperación relevantes en El Salvador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Haití.
En el 2014, también fueron concertados dos nuevos proyectos en beneficio de Guatemala y Haití. En Guatemala se desarrollará el proyecto Fortalecimiento de actores clave en la seguridad alimentaria, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y desarrollo productivo agroindustrial de la población guatemalteca y, en Haití, Chile y Alemania ejecutarán el proyecto de Promoción de la Empleabilidad Juvenil "Imaginar un futuro juntos", con el propósito de desarrollar las capacidades de jóvenes haitianos de zonas marginales, urbanas y rurales, para desarrollar microemprendimiento y empleo en sectores como la reforestación, el reciclaje de basuras y la transformación de productos agrícolas.
El proyecto constituye la primera iniciativa de cooperación triangular de Chile y Alemania en Haití y será ejecutado con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Fundación Integra.