Chile ofrece cooperación horizontal a Paraguay en materia de personas con discapacidad
22 de diciembre de 2014

El Proyecto pretende fortalecer los servicios de la SENADIS desarrollando los siguientes productos: un modelo de atención y gestión en rehabilitación con Enfoque Bio Sico Social (EBSS), un modelo de atención y gestión de ayudas técnicas, y un instrumento de valoración en actividad y participación.

Tomado de la Web de la GCI

Santiago, 22 de diciembre de 2014.- La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) de Paraguay se encuentra iniciando una Cooperación Horizontal con Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional de
Chile (AGCI) y el apoyo técnico del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), con el objetivo de transferir la experiencia chilena de un modelo de enfoque biosicosocial de las personas con discapacidad.

En ese sentido, entre los días 16 y 18 de diciembre, se desarrollará la Misión de Diseño e Instalación del Proyecto que busca fortalecer la institucionalidad de la SENADIS. El Proyecto pretende fortalecer los servicios de la SENADIS desarrollando los siguientes productos: un modelo de atención y gestión en rehabilitación con Enfoque Bio Sico Social (EBSS), un modelo de atención y gestión de ayudas técnicas, y un instrumento de valoración en actividad y participación.

En la ceremonia de instalación del proyecto, participaron autoridades de SENADIS, la Comisión Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Justicia y de Hacienda; de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y de representantes de organizaciones no gubernamentales. Asimismo, participarán representantes de cooperantes internacionales.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 en Paraguay, determinó que el 10,7% -713.972 personas- vive con algún tipo de discapacidad, siendo la principal causa los accidentes de tránsito que en 2013 llegaron a los 40 mil. Se estima que el 52% fueron protagonizados por motocicletas, principal medio de transporte entre la población, y que el 10% de la cifra total de lesionados terminó con algún grado de discapacidad.


En el área de rehabilitación, Chile a través de la cooperación internacional coordinada por AGCI, también ha apoyado la formación de capital humano por medio del proyecto triangular con Japón para la creación de las carreras de terapeuta ocupacional y fonoaudiología en Bolivia, incrementando la oferta de profesionales para el sistema de salud público del país vecino.