- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Estamos buscando alianzas que nos permitan desarrollar una alianza transversal en la educación y los derechos humanos.
Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Quito, 2 de diciembre de 2014 (PL).- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) acordaron fortalecer la cooperación en materia de educación y derechos humanos.
El compromiso quedó plasmado en un documento firmado en la capital ecuatoriana por su secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper; y Álvaro Marchesi, quien ocupa igual cargo en la OEI.
Estamos buscando alianzas que nos permitan desarrollar una alianza transversal en la educación y los derechos humanos, explicó Samper, tras recordar que días atrás el bloque de 12 países rubricó un convenio con la ONU para incluir la perspectiva de género en los programas sociales de los miembros de la UNASUR.
En opinión del expresidente colombiano (1984-1998), en el caso de las libertades civiles no existe otra institución con más méritos que la OEI, la cual, dijo, abrió en marzo pasado en Bogotá el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.
A la firma del convenio asistieron en calidad de testigo los ministros ecuatorianos de Educación y Justicia, Augusto Espinosa y Leidy Zúñiga, respectivamente, y el secretario general entrante de la entidad iberoamericana, Paulo Speller.
Al respecto, Espinosa resaltó la importancia del acuerdo de cooperación, y alertó que la educación en derechos humanos pasa por entender que a cada derecho le corresponde una obligación.
El funcionario también reiteró el compromiso de Ecuador de seguir trabajando con la UNASUR para que la educación sea el elemento que cambie, dijo, los actuales paradigmas capitalistas basados en el consumismo, por otros donde lo principal sea el ser humano.
Zúñiga, por su parte, consideró igualmente importante que el concepto de derechos humanos ahora surja desde el seno de la UNASUR, y no sea impuesto desde el exterior.
La OEI fundada en 1949 bajo el nombre de Oficina de Educación Iberoamericana está integrada por todos los países latinoamericanos, además de España y Portugal.
Su objetivo principal es contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.