- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El proyecto de cooperación propuesto al Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe que coordinan Chile y Alemania, prevé implementar un modelo de gestión y asociación entre la academia, sector productivo local y el gobierno de local.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 9 de febrero de 2015.- 2014 fue un año crítico en materia de seguridad alimentaria para Guatemala. Según cifras oficiales del informe de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el 14.9% de los guatemaltecos -cerca de dos millones de personas- está subalimentada, siendo cuatro de cada diez los niños y niñas que sufren desnutrición crónica.
Una de las principales causas es la continua sequía que significó la pérdida de cosechas para 280 mil familias en 16 departamentos del país, lo que obligó al gobierno a decretar por 30 días estado de Calamidad Pública en agosto del 2014.
Chile y Alemania, a través de sus agencias de cooperación internacional -AGCI y GIZ-, fortalecerán la seguridad alimentaria por medio del fortalecimiento institucional de los actores claves en esta materia en Guatemala.
Es por lo anterior, que una comitiva Departamental de Suchitepéquez, compuesta por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Escuelas, Centro Universitario Sur Occidente de la Universidad de San Carlos y Sector Privado de Guatemala, realizaron una pasantía de cinco días en Chile para conocer las experiencias de distintos servicios nacionales, entre ellos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), tanto del nivel central como de la región del Bío Bío.
Asimismo, la pasantía contribuyó a perfeccionar las capacidades técnicas de los profesionales guatemaltecos, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias del departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción de Chillán y el municipio de la misma ciudad.
El proyecto de cooperación propuesto al Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe que coordinan Chile y Alemania, prevé implementar un modelo de gestión y asociación entre la academia, sector productivo local y el gobierno de local que permita fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo productivo agroindustrial en el Departamento de Suchitepéquez, uno con los registros más altos de inseguridad alimentaria -507 casos de niños con desnutrición ,según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, siendo superado por el Departamento de Guatemala con 1.325 menores de 5 años.
Seguridad alimentaria en Latinoamérica y el Caribe
Durante la Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), realizada a fines de enero pasado, FAO presentó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.
A pesar que el organismo destacó que América Latina y el Caribe es la única región del mundo que ya alcanzó la meta del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre para el año 2015, aún 37 millones de personas en la región siguen en esta situación.
En Chile esta condición está prácticamente erradicada. Según el Índice Global del Hambre (GHI), presentado en 2014, el 0,3% de los niños chilenos menores de 5 años tiene bajo peso.