CEPAL destaca perspectiva de cooperación entre América Latina y China
10 de abril de 2015

"Para América Latina China es un socio, en el caso de Sudamérica, el primero en lo comercial, por encima de Europa o de Estados Unidos".

Publicado por la Agencia Xinhua, China

Ciudad de Panamá, 10 de abril de 2015 (Xinhua).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó en la capital panameña la perspectiva de cooperación entre la región y China, entre las que el intercambio creció 22 veces entre los años 2000 y 2013.

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, la funcionaria nacida en México fue entrevistada por Xinhua, ocasión en la que subrayó la necesidad de que América Latina se suba al paradigma tecnológico.

Tras calificar de "muy buena noticia" la presencia de La Habana en el cónclave, Bárcena admitió que "la región depende de muy pocos productos, que exporta a muy pocos destinos. Debe agregar conocimiento e innovación a la productividad".

"En la región no hemos logrado subirnos a los nuevos paradigmas tecnológicos, y eso es esencial. Por ejemplo, Google y Facebook generan 600 empleos en América Latina, en una población de 600 millones de personas. Debemos ir hacia la modificación de la matriz productiva", reclamó.

En ese marco, afirmó que "el gran salto de China se debe a la innovación tecnológica, a una política industrial y a haber privilegiado la inversión".

Aseguró que hay "muchas" perspectivas de cooperación entre China y América Latina. "Entre 2000 y 2013 el intercambio de bienes entre América Latina y China se multiplicó por 22 veces, entonces imagínense la magnitud", apuntó.

"Para América Latina China es un socio, en el caso de Sudamérica, el primero en lo comercial, por encima de Europa o de Estados Unidos", comparó la funcionaria.

Bárcena afirmó que "China está cambiando su estrategia también respecto de América Latina. No solo ya la ve como una productora de bienes primarios o para suplir su necesidad de bienes primarios, siento que China está percibiendo a América Latina como una oportunidad para hacer inversiones. Eso es lo que está cambiando de signo".

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, "China quiere ir de una sociedad que invierte a una que consume, y América Latina tiene que irse de una sociedad que consume a una sociedad que invierte, que ahorra".

En ese sentido, mencionó que el país oriental "está con una urbanización creciente, lo que va a requerir importantes metales, provenientes de nuestra región, y también (productos) de la industria agroalimentaria, como soya y otros alimentos. Mientras más valor agregado se le pueda dar, más exitoso será".