- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Con este acuerdo, el pueblo y el Gobierno de Nicaragua contarán con más datos para la producción, la investigación en ciencia de las universidades, y para intercambios científicos y culturales en temas referentes al cambio climático que tanto afecta a la humanidad.
Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Managua, 29 de abril de 2015 (PL).- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un acuerdo de cooperación con Rusia, para la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Este convenio recibió el visto bueno del Parlamento con 65 votos a favor y 23 en contra.
La iniciativa, que había sido presentada con trámite de urgencia por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, persigue recabar experiencias y datos experimentales, utilizar equipos en diversas áreas de la ciencia espacial, y explotar las tecnologías espaciales (satélites) y sus aplicaciones prácticas.
Este proyecto no contempla inversión por parte del Gobierno de Nicaragua, únicamente el compromiso de asignar los espacios físicos para las instalaciones terrenas, que faciliten la implementación de los planes.
Además, según el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, la implementación de este sistema ayuda al desarrollo y sirve para reforzar la vigilancia sobre el cambio climático.
El diputado explicó que, con este acuerdo, el pueblo y el Gobierno de Nicaragua contarán con más datos para la producción, la investigación en ciencia de las universidades, y para intercambios científicos y culturales en temas referentes al cambio climático que tanto afecta a la humanidad.
Recalcó además que este convenio con Rusia viene a reforzar el crecimiento económico sostenible logrado por Nicaragua en los últimos años.
Si pensamos en el desarrollo de Nicaragua, en la producción, en los avances científicos de las universidades nacionales, en la erradicación del hambre, en el cambio climático, y en la prevención de terremotos y desastres naturales, entonces debemos apoyar este convenio, enfatizó.
El acuerdo, suscrito en 2012 entre Managua y Moscú, con fines eminentemente pacíficos, prevé la colocación de satélites rusos GLONASS, similares al Sistema de Posicionamiento Global más conocido como GPS.