- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El objetivo es fortalecer el talento humano nacional.
Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Quito, 8 de mayo de 2015 (PL).- El gobierno dela Revolución Ciudadanaredirige la cooperación internacional hacia el desarrollo y conocimiento, la innovación, ciencia y tecnología, ratificó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
El objetivo es fortalecer el talento humano nacional, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador en declaraciones recogidas por la agencia local Andes.
Durante la presentación dela Agenda Nacionalde Cooperación Internacional, el Informe de Cooperación Internacional 2011-2014 y el Diccionario de Cooperación, Patiño reveló que toda la inversión responde a las necesidades del pueblo ecuatoriano.
Para Ecuador, todo acto de solidaridad y compromiso de países amigos u organismos internacionales, debe estar guiado por los intereses y necesidades del pueblo ecuatoriano, y es absolutamente bienvenido por nuestro gobierno, insistió.
Enfatizó que si la cooperación foránea no apuntala los esfuerzos desde la política nacional, carece de sentido y es perjudicial; pero si la apuntala, es tremendamente beneficiosa.
La aspiración del gobierno, aseveró el jefe de la diplomacia ecuatoriana, es convertir el país en una sociedad del conocimiento con un modelo de desarrollo con énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación, sin desdeñar la exportación de petróleo, cacao, banano y camarones.
Se refirió al Plan Nacional para el Buen Vivir, vigente desde 2007, que permite la planificación nacional en función del desarrollo, para avanzar y recuperar la política pública como garante del crecimiento local.
En 2006 el gasto y la inversión pública representaron el 21 por ciento del Producto Interno Bruto, y en 2013 subió a 44 por ciento, monto destinado a proyectos de infraestructura, energía y transporte, y a la educación, salud e inclusión social.