- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
La Declaración de Santiago, que se firmó tras la primera cumbre, reafirmó el compromiso por parte de ambas regiones de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y la UE. El objetivo no era otro que contribuir a asegurar el desarrollo sostenible y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones.
Publicado por EstrellaDigital.es, España
Madrid, 4 de mayo de 2015.- España ya calienta motores parala II CumbreUnión Europea-CELAC que tendrá lugar en Bruselas los próximos 10 y 11 de junio. Un equipo codirigido por los investigadores españoles, José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid-ICEI) y Sergio Tezanos Vázquez (Cátedra de Cooperación dela Universidadde Cantabria), e integrado por destacados investigadores de ambas regiones, se está encargando de estimular el debate sobre la cooperación entre Unión Europea-América Latina-Caribe en el marco post-2015. Y con un telón de fondo clave: la negociación de la nueva agenda de desarrollo que tiene que dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se adoptarán este año.
Interdependencia global, cooperación, crecimiento sostenible, educación, seguridad humana, terrorismo y cambio climático son algunos de los temas claves de este importante cónclave que reunirá por segunda vez a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno dela Unión Europeay dela Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños. La anterior cita tuvo lugar en 2013 en Santiago de Chile. "Es preciso que ambas regiones dialoguen y cooperen más allá de discursos autolegitimadores", advierte Sanahuja, uno de los mayores expertos en cooperación de nuestro país.
La importancia de esta cumbre es vital para ambas regiones y por ello ya se está empezando a estimular el debate. Un claro ejemplo fue el seminario que tuvo lugar esta semana en las instalaciones del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de Madrid y en el que participaron especialistas de América Latina, el Caribe yla UE, altos funcionarios dela Comisión Europea, el Parlamento Europeo, CELAC, CEPAL, SEGIB y OCDE, así como de agencias de cooperación de los Estados miembros dela UEy de países latinoamericanos y caribeños. Convocado porla Fundación UniónEuropa-América Latina y Caribe, el objeto de discusión de dicho seminario ha sido un estudio elaborado por un equipo liderado por Sanahuja y Tezanos sobre cooperación. "Necesitamos fomentar un entorno habilitador, transcender el modelo de cooperación Norte/Sur y que la nueva agenda tenga relevancia como pacto universal. En ese sentido, la estrategia birregional cumple un papel importante para temas de desarrollo y de cohesión social", explica Ferrero-Waldner, presidenta dela Fundación EULAC.
La Declaración de Santiago, que se firmó tras la primera cumbre, reafirmó el compromiso por parte de ambas regiones de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y la UE. El objetivo no era otro que contribuir a asegurar el desarrollo sostenible y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente de los jóvenes, en ambas regiones. "En un momento de transformaciones profundas, el estudio es un insumo muy necesario para la discusión y un documento útil en la medida que abre la reflexión en torno al futuro de las relaciones birregionales", zanja el embajador Valdez, director ejecutivo de la Fundación EULAC.