- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Gracias a la nueva hoja de ruta de la cooperación internacional se logrará dinamizar los esfuerzos de los diversos aliados dado su enfoque más programático e integral alineado con las prioridades de cooperación de Colombia.
Tomado de la Web de la APC-Colombia
Bogotá, 18 de junio de 2015.- El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa, se reunió con el embajador de la República Popular de China, Wang Xiaoyuan, y su consejero económico y comercial, Zhou Quan, con el fin de presentarles la Hoja de Ruta de la cooperación internacional 2015-2018, explorar posibles temas de cooperación, así como hacer un balance de los proyectos que se han adelantado con los aportes realizados a la fecha por ese país.
En dicha reunión, el embajador Xiaoyuan manifestó "su total interés de apoyar a APC-Colombia en las iniciativas que apunten a la construcción de paz y en general al postconflicto".
Por su parte, Gamboa, comentó que la cooperación China "ha logrado alinearse a las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional generando desarrollo social y económico".
Desde el 2004 la República Popular China ha realizado aportes a varias iniciativas convirtiéndose en un importante aliado estratégico para el país. En mayo de este año, China y Colombia suscribieron dos Acuerdos de Cooperación Económica y Técnica cada uno por 50 millones de yuanes, unos US$8 millones de dólares aproximadamente, con el fin apoyar proyectos que realizan las entidades de orden nacional así como proyectos orientados al postconflicto.
Con el fin de seleccionar los proyectos beneficiarios de uno de estos convenios de cooperación internacional, APC-Colombia realizó una convocatoria y de los 16 proyectos recibidos se priorizaron seis que se realizaría el próximo año una vez sean aprobados por China.
La República Popular China ha apoyado otras iniciativas en Colombia en los últimos años y su ayuda se ha materializado mediante la donación de computadores, vehículos, aviones, maquinaria agrícola y equipos médicos, así como cooperación técnica para la formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, que busca hacer de este río la principal ruta fluvial del país para impulsar la generación de energía eléctrica en sus caudales, la mitigación del efecto invernadero, el desarrollo de la industria turística en las zonas aledañas, así como la industria pesquera, entre otros.
Gracias a la nueva hoja de ruta de la cooperación internacional se logrará dinamizar los esfuerzos de los diversos aliados dado su enfoque más programático e integral alineado con las prioridades de cooperación de Colombia. Con este propósito, la Hoja de Ruta de la cooperación internacional 2015-2018 se focaliza temática y territorialmente priorizando proyectos relacionados con la construcción de paz, el desarrollo rural y la conservación y sostenibilidad ambiental.
El Gobierno de Colombia, a través de la APC Colombia, espera avanzar en su estrategia de Cooperación Sur-Sur (CSS) con China mediante mecanismos de cooperación triangular o alianzas estratégicas que permitan realizar misiones de intercambio de conocimientos de Colombia que puedan ser de utilidad para China en temas como gestión de riesgo e innovación agrícola entre otros.