- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
La SETECI conjuntamente con la AECID y el Sistema de Naciones Unidas presentará el Programa a la ciudadanía, autoridades locales de los ministerios y gobiernos autónomos descentralizados involucrados en la ejecución del programa.
Tomado de la Web de la SETECI
Quito, 16 de junio de 2015.- El Programa de cooperación técnica denominado SAN Imbabura 2015 - 2017 se presentará mañana miércoles 17 de junio, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura, Ibarra.
A través del Programa se fortalecerán los sistemas alimentarios locales, mediante la diversificación de la dieta y el acceso a alimentos sanos y nutritivos para la nutrición de las familias en situación de vulnerabilidad de Imbabura, todo ello en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio de la Matriz Productiva del Ecuador que impulsa el Gobierno Nacional.
La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de Naciones Unidas presentará el Programa a la ciudadanía, autoridades locales de los ministerios y gobiernos autónomos descentralizados involucrados en la ejecución del programa.
AECID, a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) financia el Programa SAN Imbabura por un monto de 1.500.000 dólares, con lo cual se prevé fortalecer la producción y comercialización de cultivos andinos de un alto valor nutricional; así como la implementación de Unidades Productivas Integrales e impulsar la experticia de las instituciones públicas involucradas en el Programa con el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas participantes del programa.
La presentación estará a cargo de los representantes de las instituciones gestoras del programa de cooperación, Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI); Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Víctor Fagilde González, Embajador de España. Además, acompañarán autoridades como: en Ecuador; Javier Ponce, Ministro de Agricultura; y Pablo Jurado, Prefecto de la Provincia de Imbabura.
SAN Imbabura involucra la participación de varios actores de la temática sectorial en seguridad alimentaria y nutricional como: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Instituto de Provisión de Alimentos, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Imbabura, Organizaciones y Asociaciones locales de productores/as y cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO; Programa Mundial de Alimentos-PMA; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICE; Organización Panamericana de la Salud -OPS).
El gobierno nacional impulsa la política de cooperación internacional a través de la Cooperación Sur - Sur, la cual a través del intercambio de conocimientos, capacidades y experiencias deberá ser un complemento a las políticas públicas nacionales. Asimismo, ha priorizado la cooperación en las áreas medulares para el cambio de la matriz productiva como son la ciencia, tecnología e innovación.