- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Entre los campos en que Argentina y Cuba pueden cooperar y profundizar la colaboración científico-técnica que ya llevan a cabo está la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en la esfera médica, así como desarrollar la nanotecnología para ponerla al fomento de otras áreas del fomento nacional.
Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Buenos Aires, 23 de junio de 2015.- Argentina y Cuba lograron un avance científico que le permite ampliar la cooperación más allá de la que vienen desarrollando, coincidieron el ministro local de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el vicecanciller de la isla, Marcelino Medina.
Barañao recibió en la sede de su ministerio a la delegación cubana que acompaña al viceministro con quien analizó los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en el desarrollo científico y las posibilidades existentes para cooperar en beneficio del desarrollo social.
Medina realiza una visita hasta hoy martes destinada a analizar la marcha de acuerdos sellados con la cancillería y explorar posibilidades de nuevos proyectos en otras esferas.
Entre los campos en que Argentina y Cuba pueden cooperar y profundizar la colaboración científico-técnica que ya llevan a cabo está la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en la esfera médica, así como desarrollar la nanotecnología para ponerla al fomento de otras áreas del fomento nacional.
También concordaron en alentar nuevas iniciativas e intercambios de proyectos universitarios, esfera en la que Medina propuso que se podrían organizar talleres y seminarios de decanos de universidades de los que podrían emanar nuevas iniciativas de cooperación.
El ministro Barañao refirió la puesta en marcha en Argentina del Centro Latinoamericano de Formación Multidisciplinaria que ofrece becas para la preparación de profesionales en varias ramas de la ciencia en el que convergen alumnos de varios países de la región, posibilidad que Cuba podría aprovechar.
Ambos interlocutores coincidieron en que la ciencia debe enfocarse para contribuir al desarrollo humano, en particular que sirva para elevar la calidad de vida de los pueblos.
El vicecanciller y su delegación fueron recibidos también en el Ministerio de Desarrollo Social donde sostuvieron un intercambio de experiencias sobre intereses mutuos en políticas de alto impacto en la sociedad.
Medina inició la agenda de trabajo ayer lunes con una visita al Centro Cultural Néstor Kirchner y posteriormente sostuvo un encuentro con el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, tras el cual se reunieron las delegaciones de ambas partes.
Está previsto que hoy martes lo reciba el canciller Héctor Timerman y sostenga reuniones en otros ministerios.