- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
"Celebramos este aniversario de la Cooperación Chilena en un nuevo contexto, en el que se redefinen las políticas de cooperación a nivel global, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable e inclusivo".
Tomado de la Web de la AGCID
Santiago, 30 de junio de 2015.- En una ceremonia liderada por el Canciller Heraldo Muñoz, el Gobierno de Chile presentó su primera Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de cara hacia el 2030, con énfasis en el desarrollo inclusivo y sostenible, y centrada en la región de América Latina y el Caribe.
El anuncio se realizó en el marco del 25º aniversario de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-AGCI, la que reformuló su imagen institucional para denominarse AGCID, siendo desde ahora: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En este sentido, el Canciller Muñoz señaló: "Celebramos este aniversario de la Cooperación Chilena en un nuevo contexto, en el que se redefinen las políticas de cooperación a nivel global, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable e inclusivo".
Chile posee un rol dual de cooperación, ya que es receptor de ayuda tras reconocer sus actuales brechas internas, pero también demuestra su compromiso con el desarrollo de otros países, entregando asistencia técnica mediante Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como fortaleciendo el capital humano a través de becas y cursos internacionales. Asimismo, es parte de diversos Fondos de Cooperación junto a España, México y Francia, o el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
AGCID hoy gestiona un total de 70 millones de dólares, considerando la cooperación que Chile otorga y recibe, así como las horas de asistencia técnica involucradas.
"El desafío apunta a centrar las tareas de desarrollo de Chile y las globales porque podemos ser un apoyo significativo para concretar un desarrollo inclusivo y sostenible, consecuente con la ética y el interés internacional de nuestro país", concluyó Muñoz.
La Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo se fundamenta en promover la dignidad de la personas y el desarrollo inclusivo y sostenible, y para ello se focaliza en los principios de: democracia y fortalecimiento institucional; integración y convergencia regional; paz, convivencia y seguridad humana. Por su parte, la Estrategia de Cooperación 2015-2018 definirá el trabajo colaborativo centrado en países de nuestra Región y en objetivos que consideran el fortalecimiento de asociaciones y la conformación de un Sistema Nacional de Información de la Cooperación.
Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), precisó: "El desarrollo debe ser nuestro objetivo hacia el 2030. Creemos que nuestro deber no es sólo el de cooperar sino también de educar para el desarrollo, y por ello la importancia de una Política de Cooperación que promueva el entendimiento mutuo y que potencie la integración, participando a nuevos actores como la sociedad civil, el sector privado y la academia. Los invito a todos a ser parte de una nueva etapa de la Cooperación Chilena".
Desde 2010, Chile ha realizado más de 390 proyectos y acciones de cooperación, ha otorgado 1.200 becas de magíster, ha realizado más de 90 cursos internacionales, y hoy cuenta con proyectos vigentes en 29 países de América Latina y el Caribe, además de África y Asia; y dispone de alianzas con 13 socios de Cooperación Triangular.