Argentina avanza en renovación ferroviaria con cooperación de China
27 de julio de 2015

Argentina adquirió "en total 3.500 vagones con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país".

Agencia Xinhua, China

Buenos Aires, 27 de julio de 2015.- El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, recibió a directivos de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC), con quienes avanzó sobre aspectos vinculados a la renovación de un ramal ferroviario clave del país sudamericano.

"Los directivos de la empresa china me han confirmado que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de cargas para la empresa Belgrano Cargas y Logística", subrayó el ministro argentino.

A través de un comunicado, se indicó que Argentina adquirió "en total 3.500 vagones con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país".

Randazzo, quien recibió a la delegación china encabezada por Yin Zhixin, jefe del proyecto Belgrano Cargas y Logística, subrayó además que "en simultáneo, desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de China por un monto de 1.250 millones de dólares".

"El Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales, transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más baratos que en camión", destacó el ministro argentino.

Días atrás, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, destacó la modernización del tren Belgrano Cargas, un ramal clave del país que pone en valor China con una inversión millonaria en dólares.

"Con el Belgrano Cargas, el costo logístico se reduce un 72 por ciento", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

"Con el presupuesto que el Gobierno Nacional destina hoy de casi 2.000 millones de pesos y el espaldarazo de 2.470 millones de dólares en créditos (el 85% de esa suma es provista por China) nos proponemos recuperar vías, estaciones y hacer cambios sustanciales en material rodante" del ramal que atraviesa 17 de las 24 provincias del país, remarcó Kicillof.