- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El programa bilateral de asistencia entre su país y la República Dominicana es un "ejemplo modélico" de cooperación sur-sur, de lo que pueden lograr los países en vías de desarrollo, cuya cooperación difiere de las condicionalidades de la norte-sur, de los países desarrollados.
AlMomento.net, República Dominicana
Santo Domingo, 3 de julio de 2015 (EFE).- El Gobierno brasileño declaró a la República Dominicana "prioridad" en materia de cooperación, tras concluir la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
De acuerdo con una información divulgada por dicha cartera, la nación suramericana financia o presta apoyo técnico al país en más de diez proyectos ejecutados y en proceso de ejecución en las áreas de educación, planificación, salud, metrología, seguridad y medio ambiente.
Además, financió el equipamiento de un taller de alta costura industrial abierto el pasado 24 de junio en el municipio de Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís.
En el desarrollo de la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica bilateral, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Marroni, subrayó que por el número de instituciones involucradas en los proyectos y los resultados de los mismos, su país ha declarado a la República Dominicana como una "prioridad" en el tema relacionado con la cooperación.
A su vez, señaló, que el programa bilateral de asistencia entre su país y la República Dominicana es un "ejemplo modélico" de cooperación sur-sur, de lo que pueden lograr los países en vías de desarrollo, cuya cooperación difiere de las condicionalidades de la norte-sur, de los países desarrollados.
En la reunión participó una delegación del MEPyD, encabezada por el viceministro, Inocencio García Javier.
Las delegaciones de los dos países evaluaron proyectos concluidos o en ejecución, entre ellos el de fortalecimiento de la evaluación de la educación básica y media concluido por el Ministerio de Educación en 2014, incorporado al plan estratégico de esa cartera, y el proyecto de alfabetización brasileño.
Otros proyectos con apoyo técnico de ABC son la red de bancos de leche humana concluido en 2013 y abierto en 2011 en la Maternidad La Altagracia, el cual ha contribuido a reducir en 21 % la mortalidad infantil, más la proyección de abrir otro banco de leche materna en Los Mina, según la información del MEPyD.
Las demás iniciativas tienen que ver con medidas o metrología en Digenor, en materia de seguridad el de desarme en base a la experiencia de campanas brasileñas contra la criminalidad y el proyecto cultivando agua buena en el área de medio ambiente.
Los nuevos proyectos evaluados en salud refieren el fortalecimiento del departamento de alimentos y bebidas del Laboratorio Nacional de Salud Dr. Defilló; en agricultura el programa de desarrollo y diversificación de la agricultura familiar, y en previdencia social, la planificación, mejoramiento y aseguramiento de los procesos de gestión basados en la calidad.
Asimismo, al acceso a la justicia y protección de derecho de las personas con discapacidad, el fortalecimiento del sistema de evaluación de la educación primaria y secundaria y la planificación, la formación, investigación y fortalecimiento institucional en políticas públicas para el desarrollo.
Las partes acordaron definir por la vía diplomática la celebración de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica en 2016.