- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
La solicitud de Chile para adherir al Tratado de Amistad y Cooperación, TAC, de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue aceptada por los Cancilleres de los 10 Estados miembros el pasado 24 de julio de 2016, en la 49° Reunión de Cancilleres en Vientiane, República Democrática Popular Lao.
Esta aceptación constituye un hito histórico en la relación de nuestro país con Asia Pacífico, consolidando décadas de acercamiento con cada uno de los Estados miembros de la ASEAN, así como con la Asociación es su totalidad. Chile se convertirá de esta forma en uno de los dos únicos países de América Latina asociado con ASEAN, Brasil siendo el otro desde 2012. Este nuevo avance se une a nuestra participación en APEC y fortalece nuestra red de acuerdos comerciales y la cooperación Sur-Sur con esa región, abriendo nuevos espacios para un diálogo constructivo con los diez países del Sudeste Asiático.
ASEAN está integrado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Viet Nam. Este conglomerado de economías emergentes, con una población combinada de 625 millones de habitantes, juega un rol estratégico importante en la región de Asia Pacifico y tiene un amplio potencial de cooperación y de negocios para Chile. En conjunto comprenden el séptimo PIB más grande del mundo.
Chile agradece esta decisión de ASEAN, que da inicio a una nueva etapa de cooperación, intercambio y conocimiento mutuo para beneficio de nuestras respectivas regiones del Sudeste Asiático y de América Latina.