Foto/Créditos: Agencia EFE, La Tribuna (Honduras)
Santo Domingo (EFE).- Funcionarios y técnicos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizan desde el 12 de enero en la capital dominicana una reunión para analizar el estado de la cooperación en la región, donde el crecimiento económico no ha logrado vencer la desigualdad social.
La cita, a cargo del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que se extenderá hasta hoy, tiene lugar previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el próximo 25 de enero en la localidad turística de Bávaro, en el extremo este de la República Dominicana.
La reunión permitirá a los participantes debatir sobre cuatro temas, entre ellos la necesidad de definir la política de cooperación de la CELAC y sobre la estrategia de los países de renta media para que puedan seguir recibiendo ayuda.
También revisar y actualizar las prioridades de ayuda al desarrollo con Haití.
Además, la FAO someterá a la consideración de los responsables de cooperación una hoja de ruta para la elaboración de un programa destinado al fortalecimiento de políticas públicas para adaptar la agricultura familiar y pequeña al cambio climático en el Caribe.
"El propósito es avanzar en la identificación de principios, de instrumentos y normas que nos permitan elaborar una política de cooperación sur sur y triangular", señaló el viceministro de Cooperación Internacional del ministerio dominicano de Economía, Inocencio García, en declaraciones a Efe.
Para el funcionario, tener una política de cooperación que defina las prioridades de la región en materia de desarrollo "nos parece que es estratégica desde el punto de vista histórico".
García recordó que el 76 % de los países denominados de renta media están en América Latina y el Caribe, pero indicó que el 70 % de la pobreza en el mundo "precisamente" está en esta región, por lo que es de suma importancia debatir este tema en la cita.
Por ello, el retiro o disminución de cooperación a las naciones de Latinoamérica y el Caribe consideradas de renta media implicaría "penalizar el éxito" logrado en materia de desarrollo, subrayó.
"La cooperación entre nosotros puede tener un fin común y ese fin debe ser el bienestar de nuestro pueblo y de esta reunión, apuntó, por su lado, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería dominicana, Hugo Rivera Fernández.
Rivera destacó que la región "exhibe un importante crecimiento económico, pero desafortunadamente continúa reflejándose una significativa brecha en el financiamiento de políticas públicas integrales, sumado a la importancia de la definición de los recursos provenientes de la cooperación internacional".
En los documentos a discutir en esta reunión, el bloque señala que para enfrentar las inequidades que impiden el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo, la cooperación internacional "está llamada a enfrentar de manera conjunta las brechas estructurales y las asimetrías regionales, sin dejar de lado las particularidades que existen en la región".
En la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal de la CELAC, según se anunció en la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE) celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.
Previo a esta cita, el 24 de enero también en Bávaro, se realizará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.
En tanto, entre el 21 y el 23 de ese mes tendrá lugar la XXI Reunión de coordinadores nacionales de este bloque de países, a los que se presentará las iniciativas adoptadas en el encuentro que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo, según explicó García.
La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE