Uruguay y FAO firman acuerdo para proyectos de Cooperación Sur-Sur
07 de julio de 2017
Fao -uruguay _20170707Foto: @FAO_Urugiuay
Montevideo (PL).- Uruguay y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) firmaron un memorando de entendimiento que permitirá desarrollar de forma conjunta proyectos de Cooperación Sur-Sur y triangular, informó hoy la cancillería.

Este acuerdo, rubricado a finales de junio por José Graziano da Silva, director general de la FAO, y con anterioridad por el ministro uruguayo de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, está orientado a fortalecer la cooperación técnica entre el organismo mundial y el país sudamericano.


El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que de esta forma se buscan promover acciones relativas para la asistencia técnica y el fomento de capacidades vinculadas a la agricultura, agroindustria y la seguridad alimentaria en beneficio de terceros países.

La nota precisó que la implementación del memorando garantizará la consolidación de las estrategias de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza de los países beneficiarios, a fin de lograr la inclusión de sus habitantes en los procesos de crecimiento económico. También permitirá la distribución equitativa de los logros del desarrollo, que conciernen al mandato de la FAO y conforme las capacidades de Uruguay en esas áreas.

El texto puntualizó que, desde la perspectiva de Montevideo, el acuerdo tiene un alcance universal, 'con especial énfasis en los países africanos'.

Asimismo Uruguay y el organismo de la ONU impulsarán acciones conjuntas en los próximos cuatro años, dirigidas al intercambio de expertos, el desarrollo de capacidades mediante seminarios y talleres, así como el intercambio de experiencias exitosas que sirvan de referencia a terceros países.

Con la materialización del memorando los firmantes refuerzan su visión compartida 'sobre la importancia creciente y las posibilidades que ofrecen la Cooperación Sur-Sur y Triangular' como modalidades solidarias de cooperación en apoyo a terceros países.

Las áreas prioritarias del acuerdo están centradas en la seguridad alimentaria y nutricional, reducción de la pobreza rural, agricultura familiar, cambio climático y sostenibilidad ambiental, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, indicó la fuente.