Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
12 de junio de 2024

La reunión interregional de expertos reforzará la cooperación Sur-Sur, aumentando su visibilidad mundial mediante el aprovechamiento de los últimos avances. Acogerá debates de alto nivel sobre la integración y medición de la cooperación Sur-Sur en las agendas futuras, amplificará la voz del Sur global y presentará un proyecto de la ONU para estudios piloto y formación sobre métodos de medición.

La reunión interregional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur, organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), en colaboración con las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y otros socios, se celebrará en Qatar, Doha, del 4 al 6 de junio de 2024.

Esta reunión forma parte del proyecto de la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas sobre la Cuantificación de la Cooperación Sur-Sur para Movilizar Fondos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera Reunión de Expertos, celebrada en Brasilia en julio de 2023, puso en marcha el proyecto y debatió la aplicación del Marco global y voluntario para medir la Cooperación Sur-Sur, desarrollado en un esfuerzo conjunto por los países del Sur Global. El Marco se está perfeccionando actualmente y se presentará en Qatar, a través de un Manual, una guía paso a paso que ayudará a los países a rellenar el Marco con datos.

La reunión interregional de expertos constará de tres segmentos. La mañana del 4 de junio de 2024 se celebrará una reunión preparatoria de expertos en la que participarán los países pioneros y piloto, junto con los socios del proyecto, para avanzar en el trabajo metodológico y de recopilación de datos como seguimiento de la reunión de Brasilia y finalizar materiales, como el Manual sobre el Marco, para compartirlos con un grupo más amplio de países con el fin de orientar la futura presentación de datos sobre el indicador 17.3.1 de los ODS.

Las principales reuniones comenzarán en la tarde del 4 de junio, con un evento de alto nivel para abordar cuestiones estratégicas relacionadas con la cooperación Sur-Sur, debatiendo la importancia de la cooperación Sur-Sur para acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel de los datos en la investigación relacionada, el desarrollo y las agendas políticas. El segmento de alto nivel tiene como objetivo acordar un camino a seguir para mejorar la voz del Sur global en los debates sobre la financiación del desarrollo.

Por último, los días 5 y 6 de junio se celebrará un taller de dos días para el desarrollo de la capacidad técnica, con el fin de orientar a los países del Sur sobre la aplicación del Marco y su Manual para capacitar a las autoridades nacionales en la recopilación y el análisis de datos sobre la cooperación Sur-Sur y permitir la notificación de los datos nacionales al indicador de los ODS sobre el apoyo al desarrollo. En los eventos se debatirán las necesidades de apoyo a la capacidad de los países y los futuros datos y herramientas que permitan una gestión estratégica y una mayor movilización de los flujos de cooperación Sur-Sur.

El evento pretende fomentar el diálogo y capacitar a los países del Sur para que recopilen y comuniquen sus propios datos a partir de sistemas nacionales. Este esfuerzo contribuye a orientar la acción política nacional y a reforzar la gestión estratégica de la ayuda al desarrollo en el Sur global.

Entre el público al que se dirige la conferencia figuran expertos nacionales, regionales e internacionales en cooperación Sur-Sur y su medición, procedentes de agencias de cooperación al desarrollo, oficinas de estadística y ministerios. Para el segmento de alto nivel, se invita a altos funcionarios de países, organizaciones regionales e internacionales, socios de proyectos y la comunidad académica a debatir y acordar estrategias de integración del Marco para reforzar la cooperación Sur-Sur.