Cooperación italiana ejecuta proyectos de desarrollo sostenible en Bolivia
31 de enero de 2013

La Cooperación Italiana en Bolivia empieza formalmente sus actividades en 1986, con la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno Italiano y boliviano.

Publicado por FMBolivia.com, Bolivia

La Paz, 31 de enero.- La Embajada de Italia en Bolivia, ejecuta diferentes proyectos de desarrollo en los distintos departamentos de país, en temas enfocados a transporte, recursos hídricos, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural y medio ambiente. Proyectos con los que se coadyuva a las políticas de reducción de la pobreza que lleva adelante el Gobierno de Bolivia, indicó el Embajador de la República de, Luigi De Chiara.

La Cooperación Italiana en Bolivia empieza formalmente sus actividades en 1986, con la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno Italiano y boliviano. A lo largo de estos 25 años la ayuda italiana se ha concretado en diferentes tipologías de intervención, a través de la cooperación bilateral directa (créditos de ayuda, donaciones), la cooperación bilateral indirecta (financiamientos a Ong), la cooperación multilateral y multi-bilateral (por medio de trust fund a las agencias del Sistema de las Naciones Unidas), la cooperación descentralizada y los programas de emergencias.

En ese sentido, "al inicio de los años dos mil, hemos condonado más de 70 millones de euros de deuda pública bilateral y hemos repuesto a cero la cooperación bilateral en materia de desarrollo. Desde aquel momento se ha generado una nueva estrategia de proyectos de desarrollo", señaló De Chiara.

Asimismo, indicó que la actual estrategia de ayuda de la Cooperación Italiana refleja las prioridades identificadas por el Gobierno boliviano, trabajando en sectores centrales de la estrategia de desarrollo nacional.

La estrategia de cooperación de Italia, plasmada en su programación trienal 2012-2014, tiene en cuenta tanto las indicaciones y los objetivos fijados en sede europea, como las prioridades señaladas por el Gobierno boliviano en su Plan Nacional de Desarrollo. Los sectores de intervención para el presente trienio, por lo tanto, son:

a) Apoyo y desarrollo de la salud pública y de las redes de protección social, por medio del reforzamiento de estructuras de salud, formación de recursos humanos y promoción de un enfoque intercultural de la salud materno-infantil. Asistencia técnica al Ministerio de Salud y Deportes en el proceso de reforma normativa del sector.

b) Defensa de los derechos humanos y desarrollo de una cultura de la no-violencia, haciendo especial hincapié en la protección de la infancia y adolescencia en contextos de marginación social.

c) Apoyo en la administración de los recursos naturales y en la planificación territorial, por medio de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de una agricultura sostenible.

d) Contribución al reforzamiento de las infraestructuras, respetando al medio ambiente y promoviendo el manejo racional del recurso agua.

e) Programas de emergencia en áreas afectadas por desastres naturales. Apoyo a la reactivación productivo-económica, asistencia técnica y tecnológica (al SENAMHI) para el monitoreo de parámetros hidrometeorológicos y la formulación de pronósticos meteorológicos. Realización de sistemas de alerta hidrometerológica (early warning) y sistemas de manejo del riesgo desastres en el sector agropecuario.

f) Desarrollo de oportunidades económicas, reforzamiento de las PyMEs y de las asociaciones de base con finalidades productivas en áreas rurales.

g) Protección y promoción del patrimonio cultural tangible boliviano; valorización del patrimonio cultural intangible y promoción de actividades culturales y artísticas innovadoras para el desarrollo local. Otros elementos de trabajo en esta área serán la promoción turística en el mercado nacional e internacional, la creación de nuevos polos culturales en el país, la asistencia técnica en la formulación de políticas culturales a nivel municipal, departamental y nacional y, por último, la creación de nuevos circuitos turísticos para lograr desarrollo local sostenible.

El diplomático, indicó que en el sector de la salud se trabajará con proyectos de apoyo al desarrollo del sistema sanitario en Potosí y se impulsará la medicina tradicional, sector en el cual Italia viene trabajando desde hace más de diez años. En segundo lugar, De Chiara destacó las iniciativas de potenciamiento de los servicios sanitarios en el Chaco boliviano y de creación de una Red Andina de centros de salud materno-perinatal, ambas ejecutadas por Ongs Italianas (Oxfam Italia y Cestas) gracias al co-financiamiento de Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

En lo que se refiere a proyectos relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos hídricos, se está trabajando con el Programa Amazonía sin Fuego, proyecto dirigido a consolidar, a nivel institucional en Bolivia, la experiencia bilateral financiada en Brasil por parte del Gobierno de Italia, denominada "Amazônia sem Fogo", realizada en la Amazonia brasileña en el periodo 1999-2009. La característica distintiva de este Programa es la integración de acciones de emergencia y desarrollo a través de actividades formativas de capacitación, divulgación y negociación en las comunidades rurales. La iniciativa, con el paso de los años, permitirá reforzar los componentes locales de prevención y respuesta de incendios forestales, promoviendo la difusión de prácticas agrícolas alternativas al uso del fuego.

Finalmente, cabe destacar como en los últimos años la Cooperación Italiana, además de la tradicional y consolidada colaboración con las diferentes agencias del sistema ONU, a implementado una programación de medio plazo con dos grandes institutos financieros internacionales, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para la activación, realización y supervisión de proyectos en todo el país.