La CEPAL acoge consulta regional sobre el monitoreo y la rendición de cuentas de la agenda post-2015
28 de agosto de 2014

Esta convocatoria responde a la solicitud que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó en junio a las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas para que celebraran consultas sobre esta materia.

Tomado de la Web de la CEPAL

Santiago, 28 de agosto de 2014.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acogerá los días 28 y 29 de agosto en su sede, en Santiago de Chile, una consulta regional con representantes de los Estados miembros, la sociedad civil y el sector privado para debatir acerca de los instrumentos y modalidades de seguimiento y evaluación de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Esta cita constituirá el Vigesimonoveno período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, el órgano que permite a los gobiernos de los países miembros reunirse entre las sesiones oficiales de la Comisión.

El encuentro, titulado Reunión sobre los desafíos de la rendición de cuentas y el monitoreo de la agenda para el desarrollo después de 2015 de América Latina y el Caribe, será inaugurado hoy -jueves 28- por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y por la Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, en su calidad de Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe (UNDG LAC).

También intervendrá en la apertura la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015, Amina Mohammed, quien participará a través de videoconferencia.

En las dos jornadas de reunión se expondrá la metodología y el marco institucional de la CEPAL para la evaluación y el seguimiento regional de la agenda post-2015 -con la intervención de los Presidentes de sus siete órganos subsidiarios-, así como las experiencias y aportes del UNDG LAC en esa tarea a nivel nacional. También participarán en los debates representantes de la sociedad civil y del sector privado y expertos del mundo laboral y del ámbito del financiamiento para el desarrollo.

Esta convocatoria responde a la solicitud que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, realizó en junio a las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas para que celebraran consultas sobre esta materia. Las principales reflexiones y acuerdos que surjan en esta cita quedarán reflejados en un documento final que representará el aporte de esta región al debate global sobre la rendición de cuentas y el monitoreo de la agenda post-2015.

Esa agenda, que está siendo debatida por los Estados miembros, debería comenzar a aplicarse una vez que venza en 2015 el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).