República Dominicana presidirá por segunda vez la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la OEA
30 de septiembre de 2014

Bastidas Castañeda fue escogida en una reunión ordinaria de dicha junta directiva, en la cual fue también seleccionado Agustín Vásquez, delegado de El Salvador, como Vicepresidente para el mismo período.

Tomado de la Web de la Cancillería de República Dominicana

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2014.- La economista América Bastidas Castañeda, de la República Dominicana, fue escogida a unanimidad, por segunda vez consecutiva, para presidir la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2014-2015.

Bastidas Castañeda, Asesora en Asuntos Multilaterales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue escogida en una reunión ordinaria de dicha junta directiva, en la cual fue también seleccionado Agustín Vásquez, delegado de El Salvador, como Vicepresidente para el mismo período.

Durante la actual gestión de la Presidencia de la AICD 2013-2014 se destaca, entre otros logros, la organización del Primer Foro Regional sobre Cooperación al Desarrollo Eficaz, en el cual se abordó el rol del sector privado como aliado para el desarrollo.

También, la importancia del intercambio de conocimiento y el impulso de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular en torno a la Cooperación solidaria para el Desarrollo, con la participación de los representantes de los países miembros de la OEA, realizado en Washington D.C.

Asimismo, en su calidad de Presidenta de la Junta Directiva, la Economista Bastidas participó en diferentes eventos, tales como la Asamblea General de la OEA, realizada en Asunción, Paraguay y en la Primera Reunión Ministerial de alto nivel de la Alianza Global para el Desarrollo, en la cual se realizó una revisión de los compromisos contraídos por los países en anteriores foros sobre Eficacia de la Ayuda, celebrada en México.

Asimismo, en el Foro sobre Alianza para la Inclusión Financiera, en el cual se compartió la experiencia de América Latina y el Caribe acerca de la inclusión financiera y el desarrollo social, celebrado en New York, USA.

Por otro lado, y como parte de las funciones regulares de la Presidenta, se realizaron diversas reuniones en las cuales se aprobaron, junto con los demás miembros de la junta directiva, la ejecución de proyectos financiados por la OEA, y se revisaron los lineamientos para el Fortalecimiento de las distintas modalidades de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), así como en el proceso de reforma y reestructuración del Fondo de Desarrollo antes FEMCIDI.

Además, dentro de su actual período como Presidenta de la Junta Directiva de la AICD, participó en la Cuadragésima Sexta Asamblea General Extraordinaria de la OEA, en Guatemala, "Por una política hemisférica de drogas de cara al Siglo XXI" como parte de la Delegación de la República Dominicana.