Taiwán y SIECA inician en Guatemala construcción de centro de estudios económicos
19 de septiembre de 2014

La construcción y equipamiento del denominado Centro de Estudios para la Integración Económica se realizará con una donación de 2,2 millones de dólares de parte de Taiwán, de acuerdo a un comunicado de la SIECA.

Publicado por LaInformacion.com, España

Ciudad de Guatemala, 19 de septiembre de 2014 (EFE).- Representantes de Taiwán y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) colocaron en Guatemala la primera piedra para la construcción de un centro de estudios económicos del istmo, según informó el ente regional.

La construcción y equipamiento del denominado Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) se realizará con una donación de 2,2 millones de dólares de parte de Taiwán, de acuerdo a un comunicado de la SIECA.

El CEIE, situado en la Ciudad de Guatemala, será una instancia académica "especializada en temas de integración económica" cuya principal función será la de "capacitar a funcionarios de los sectores privado y público" de la región centroamericana, según la misma fuente.

El centro de estudios brindará programas de formación e investigación que en opinión de la SIECA les permitirá adquirir a los estudiantes "un conocimiento profundo e integral" sobre el proceso de integración regional.

La ceremonia de este jueves fue presidida por el embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Adolfo Sun, y la secretaria general de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, además del secretario de desarrollo económico de Honduras, Alden Rivera.

Sun manifestó el "firme respaldo" que brinda su país a la integración económica de Centroamérica y específicamente se mostró satisfecho con la posibilidad de formar a nuevos profesionales.

Rivera, por su parte, destacó que el centro de estudios "facilitará" el trabajo en conjunto entre los sectores público, privado y académico del istmo.

El convenio de donación, por 2.272.550 dólares, fue firmado en octubre pasado en El Salvador por el embajador taiwanés en aquel país, Jaime Chen; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez y Vergara.