Unión Europea destinará US$120 millones de dólares en apoyo de la integración centroamericana, el Estado de Derecho y el cambio climático
21 de octubre de 2014

Los aspectos de la cooperación entre ambos bloques fue parte de los asuntos analizados durante la Primera Reunión del Consejo del Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Tomado de la Web de la Cancillería de Costa Rica

San José, 21 de octubre de 2014.- La Unión Europea (UE) y Centroamérica ratificaron los profundos lazos entre ambas regiones y acordaron imprimir un renovado dinamismo a sus acuerdos de cooperación por 120 millones de dólares para proyectos regionales dedicados principalmente en la integración, el Estado de Derecho y el cambio climático.

Los aspectos de la cooperación entre ambos bloques fue parte de los asuntos analizados durante la Primera Reunión del Consejo del Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación entre Centroamérica y la Unión Europea, celebrada el 16 y 17 de octubre, y en la que participó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano Ortiz.

En el plano de la cooperación la UE y nuestra región, sobre la base de un proceso de revisión de la ejecución de la programación 2007-2013, acordaron impulsar una agenda más dinámica y efectiva sobre la base de los recursos que serán asignados para el programa multianual 2014-2020 que tendrá 120 millones de dólares para proyectos regionales focalizados en la integración, el Estado de Derecho y el cambio climático.

La reunión, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, ha tenido el mérito de concretar un mecanismo articulado de trabajo entre ambas regiones. En esta primera reunión ha quedado reiterado el compromiso de la UE de continuar trabajando con la región.

En el plano temático, se dio un amplio intercambio de visiones sobre las áreas prioritarias para promover el diálogo político, considerando los temas a trabajar en las próximas reuniones.

Durante la reunión también se trataron también temas de gobernanza, discusión sobre la propuesta de apoyo europeo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana y el ingreso de República Dominicana como Observador a este proceso, lo que fue aprobado.

El Vicecanciller estuvo acompañado por el embajador Itsvan Alfaro, representante de nuestro país ante la Unión Europea en Bruselas, Guisella Sánchez funcionaria de la Dirección de Cooperación Internacional, la Embajadora en Honduras Marielos Gutiérrez y los funcionarios de la Embajada Óscar Camacho y Mario Charpantier.