CELAC adopta directrices para la agricultura familiar y crea un Grupo de Trabajo sobre agricultura familiar y desarrollo rural
14 de noviembre de 2014

Según la FAO, la agricultura familiar es un pilar de las estrategias nacionales de erradicación del hambre en América Latina y el Caribe, compromiso que se está consolidando al más alto nivel, en organismos como la CELAC, PETROCARIBE-ALBA, MERCOSUR, SICA, ALADI, CAN y CARICOM.

Tomado de la Web de la FAO-ALC

Santiago, 14 de noviembre de 2014.- América Latina y el Caribe puede mantenerse a la cabeza de la erradicación del hambre si continúa promoviendo el desarrollo de la agricultura familiar en sus organismos de integración regional del más alto nivel, señaló la FAO luego de la I Reunión Ministerial sobre agricultura familiar de la CELAC.

"El primer punto del Plan de la CELAC 2014 es la erradicación del hambre y el segundo es la promoción de la agricultura familiar, lo que me parece la señal más clara de que la región le ha otorgado la mayor prioridad política a estos dos temas que están profundamente ligados" dijo Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO, desde Brasil.

Según la FAO, la agricultura familiar es un pilar de las estrategias nacionales de erradicación del hambre en América Latina y el Caribe, compromiso que se está consolidando al más alto nivel, en organismos como la CELAC, PETROCARIBE-ALBA, MERCOSUR, SICA, ALADI, CAN y CARICOM.

Al respecto, el Ministro de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de Granada, Roland Bhola, señaló que "Nuestra estrategia Desafío Hambre Cero de Granada tiene en la agricultura familiar el principal foco de la acción del gobierno, queremos ser autónomos en la producción de alimentos".

El Viceministro de Agricultura de El Salvador, Hugo Flores, destacó que: "La agricultura familiar está en el centro de la estrategia que ha permitido los avances en la lucha contra el hambre en El Salvador, tanto en la producción de alimentos como en su efecto revitalizador de las comunidades rurales como espacios de cultura y sabiduría popular".

"Estamos construyendo una plataforma de acción común y creando un ambiente de cooperación entre los países que contemplan la expansión de la producción, la creación de mecanismos de apoyo a los agricultores, el desarrollo agrícola, las políticas agrícolas y comerciales", dijo el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Miguel Rossetto.

Grupo de Trabajo sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Rural

En la reunión ministerial, los países de CELAC adoptaron un documento con directrices para el desarrollo de la agricultura familiar en la región y crearon un Grupo de Trabajo (GT) para crear y fortalecer estrategias para reducir las diferencias regionales, promover el desarrollo sostenible y articular la cooperación entre los países.

"Se trata de un espacio inédito de articulación y sinergia de esfuerzos para consolidar la cooperación regional e integrar las acciones de fortalecimiento de la agricultura familiar y de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional", explicó Benítez.

Los Ministros también aprobaron la Declaración Ministerial de la CELAC sobre Agricultura Familiar de Brasilia.

Plan de Erradicación del Hambre de la CELAC

Los ministros reafirmaron su aspiración de que América Latina y el Caribe pueda alcanzar la erradicación total del hambre, y destacaron la importancia que tendrá al respecto el Plan Regional de la CELAC para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Erradicación del Hambre, que han elaborado los países con el apoyo de la FAO, CEPAL y ALADI.

En ese sentido, los ministros reafirmaron las palabras del Representante de la FAO, quien señaló que la aspiración que guía las acciones conjuntas de la CELAC debe ser que "ésta sea la última generación de latinoamericanos y caribeños que convivan con el hambre".

Raúl Benítez destacó que la FAO está apoyando fuertemente a los gobiernos mediante la Iniciativa Regional Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Rural, una de sus tres prioridades de trabajo en la región, en línea con el grupo de trabajo que acaba de crear la CELAC.

La Iniciativa trabaja con los gobiernos nacionales y los principales organismos de integración regional -como CELAC, SICA, CARICOM, CAN, MERCOSUR, ALADI, PETROCARIBE-ALBA- para incorporar al sector como un pilar en sus planes de trabajo para erradicar el hambre y la pobreza.

"La agricultura familiar es el mejor aliado de la lucha contra el hambre, no sólo por su rol en la producción de alimentos, sino también por sus aportes al empleo rural y al desarrollo de los territorios", señaló Benítez, destacando la forma en que países como Brasil, Chile, México y Argentina están compartiendo sus experiencias mediante la cooperación internacional.

"Brasil seguirá cooperando con la región y la FAO es un socio estratégico para ello", señaló Miguel Rossetto, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil.

La agricultura familiar es clave para el abastecimiento

Para Luis Arauz , Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica -país que actualmente preside la CELAC-, la agricultura familiar puede ser más eficiente, crear y distribuir riqueza, ser sostenible y también proporcionar respuestas a desafíos como el cambio climático.

Según la FAO, entre el 50% y 70% de los alimentos consumidos en América Latina y el Caribe provienen de la agricultura familiar. Al respecto, el Ministro de Agricultura de Surinam, Soeresh Algoe, señaló que, "El 99% de los alimentos que consumimos en Surinam viene de la agricultura familiar, por lo que el sector es más que estratégico para nuestra seguridad alimentaria".

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo señaló que, "Bolivia se ha comprometido con la reconstrucción de la agricultura familiar campesina como un importante instrumento para logar la soberanía alimentaria del país y ser autónomo".