Canciller libanés viaja a Latinoamérica para ampliar cooperación
20 de febrero de 2015

Bassil viaja acompañado de varios funcionarios y especialistas de alto rango del ministerio de Relaciones Exteriores y algunos empresarios que aprovecharán el periplo de 11 días por Cuba, México, Ecuador, Colombia y Venezuela para consolidar los nexos en diversos ámbitos.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Beirut, 20 de febrero de 2015 (PL).- El canciller de El Líbano, Gebran Bassil, partió ayer hacia Latinoamérica para iniciar una gira considerada trascendental en el propósito de explorar y ampliar las relaciones políticas, comerciales y la inversión, según valoraron autoridades oficiales.

Bassil viaja acompañado de varios funcionarios y especialistas de alto rango del ministerio de Relaciones Exteriores y algunos empresarios que aprovecharán el periplo de 11 días por Cuba, México, Ecuador, Colombia y Venezuela para consolidar los nexos en diversos ámbitos.

Las embajadoras venezolana y colombiana, y sus homólogos cubano y mexicano, además del cónsul honorario ecuatoriano, acudieron al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut para despedir al jefe de la diplomacia libanesa, según constató Prensa Latina.

En declaraciones a esta agencia, la portavoz de Bassil, Nana Faysal, puntualizó el periplo comenzará el viernes en La Habana con entrevistas entre el titular árabe y su homólogo cubano, Bruno rodríguez Parrilla, tras lo cual sostendrá conversaciones con otras autoridades políticas de la isla caribeña.

Tanto en Cuba como en los demás países, indicó la funcionaria, el ministro se reunirá con miembros de la comunidad libanesa emigrada, incluido en algunos casos empresarios que llevan años afincados en América Latina y desean estimular posibles negocios e inversiones.

Faysal remarcó que el objetivo fundamental del periplo latinoamericano es consolidar los vínculos políticos y la cooperación multisectorial con esa región del mundo a la que valoró de muy atractiva, pero también tiene un importante componente comercial y empresarial.

Siempre según la fuente, el canciller libanés impartirá una conferencia en la Academia diplomática de Cuba para abordar las históricas relaciones entre La Habana y Beirut, así como asuntos apremiantes de la actualidad en su país y Medio Oriente.

Bassil viajará el sábado de la capital cubana a México, donde permanecerá tres días y, además de reuniones con su homólogo, José Antonio Meade, y otros ministros y empresarios, posiblemente sea recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, agregó la vocera.

El 24 de febrero llegará a Ecuador y prevé visitar Guayaquil, además de sostener contactos allí con hombres de negocio y miembros de la diáspora libanesa, mientras en Quito dialogará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los días 25 y 26 cumplirá un programa similar en Colombia con su anfitriona, la canciller María Ángela Holguín, y el mismo 26 iniciará en Caracas la quinta y última etapa de la gira con conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez.

En Venezuela, Bassil visitará también las ciudades de Valencia, capital del estado de Carabobo, y Puerto Ordaz, entre otros sitios de interés económico, comercial y con posibilidades de impulsar inversiones.