Gracias a Cooperación Española, 20 jóvenes de la Comunidad Andina se benefician con Programa de Prácticas Profesionales
31 de marzo de 2015

"Se cumplen diez años del inicio del programa conjunto de trabajo entre la Comunidad Andina y la Cooperación Española, como uno de los tres grandes procesos que desde España se vienen apoyando en la región de América Latina a la integración subregional".

Tomado de la Web de la Comunidad Andina

Lima, 31 de marzo de 2015.- Gracias a la alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, veinte jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú se benefician con el VI Programa de Prácticas Profesionales.

El mencionado Programa tiene como fin fortalecer el conocimiento y comprensión de jóvenes profesionales de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de la política comercial subregional, así como apoyar en la formación de profesionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proceso de integración andino.

Desde que se inició el Programa en el año 2011, más de 40 jóvenes profesionales han realizado sus prácticas en la sede institucional de la Secretaría General en la ciudad de Lima, Perú; y hoy en día, se desempeñan como altos funcionarios de sus gobiernos y en diversos organismos internacionales.

El VI Programa de Prácticas Profesionales, que se inició en junio de 2014 culminó exitosamente su primer ciclo, para lo cual se realizó una ceremonia en la que participaron los Directores Generales de la Comunidad Andina, Luz Marina Monroy, César Montaño y Elmer Schialer; el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID, Juan Diego Ruiz Cumplido; el Responsable del Programa Medio Ambiente y Cambio Climático de AECID Perú, Manuel Ruiz y los jóvenes practicantes.

El Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID, Juan Diego Ruiz Cumplido reafirmó el compromiso de la Cooperación Española con la Comunidad Andina y dijo que el trabajo conjunto realizado hasta el momento se constituye como una "referencia" para España.

"Se cumplen diez años del inicio del programa conjunto de trabajo entre la Comunidad Andina y la Cooperación Española, como uno de los tres grandes procesos que desde España se vienen apoyando en la región de América Latina a la integración subregional", afirmó.

Al referirse al Programa de Prácticas Profesionales, el representante de AECID destacó que la Comunidad Andina cuenta ahora con nuevos embajadores de los procesos de integración subregional andina "que llevan en el ADN la nueva visión y misión de la CAN".

"Qué mejor que conozcáis desde adentro la institucionalidad, los retos, los desafíos y la problemática que existe en la Comunidad Andina", manifestó a los jóvenes.

Asimismo, Juan Diego Ruiz resaltó los resultados del proceso de Reingeniería del Sistema Andino de Integración, los cuales señaló permitirán "tener una hoja de ruta renovada entre los cuatro países con elementos claves como la integración vial, la integración enérgica y el comercio intrarregional, que es un elemento fundamental para hacer cada vez más fuerte a la Comunidad Andina".

Por su parte, el Responsable del Programa Medio Ambiente y Cambio Climático de AECID Perú, Manuel Ruiz deseó éxito para su futuro profesional a los jóvenes participantes en el Programa y los invitó a compartir esta experiencia con otros jóvenes de sus países y de la región.

En tanto, los Directores Generales agradecieron a la Cooperación Española por su apoyo a las diversas áreas de la Secretaría General de la Comunidad Andina, sobre todo para el Programa de Prácticas Profesionales, al cual consideraron "muy exitoso".

Los Directores Generales también destacaron que los jóvenes participantes en el actual programa se desempeñaron en las diferentes áreas de la estructura orgánico-funcional de la Comunidad Andina vinculadas a los siguientes temas priorizados: Acceso a Mercados, Sanidad Agropecuaria, Calidad y Obstáculos Técnicos al Comercio, Integración Física, Transformación Productiva, Servicios e Inversiones, Asuntos Sociales, Propiedad Intelectual y Áreas Especiales.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la  Secretaría General de la Comunidad Andina, los jóvenes del VI Programa de Prácticas Profesionales; 5 de Bolivia, 6 de Colombia, 3 de Ecuador y 6 del Perú compartieron sus experiencias y las lecciones aprendidas durante los meses de práctica y agradecieron a la Cooperación Española por el apoyo brindado y por la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre el proceso de integración andino.

El acto culminó con la entrega de los certificados de culminación del Primer Ciclo del VI Programa de Prácticas Profesionales y el saludo que recibieron del Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán.