BCIE analiza futuras líneas de cooperación económica con Costa Rica
15 de abril de 2015

El BCIE aprobó 41 proyectos para Costa Rica en el período del 2010 al 2014, por $1.980 millones, y desembolsó $2.278 millones en ese tiempo, lo que representó un 32,7% del total de desembolsos para la región centroamericana.

Publicado por Gobierno.cr, Costa Rica

San José, 15 de abril de 2015.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth analizó y discutió con el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, futuras líneas de cooperación de la multilateral en Costa Rica.

En el análisis de los proyectos, que representan desembolsos por $360 millones para el 2015, participaron el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas; el canciller Manuel González Saénz; el Director BCIE por Costa Rica, Alberto Cortés Ramos, y la Gerente BCIE por Costa Rica, Hazel Cepeda Hodgson.

Se valoraron las prioridades de la agenda nacional de desarrollo en la línea global de financiamiento que el BCIE le ofrece al país, y que serán integradas en la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 "Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible".

Desde la Dirección BCIE por Costa Rica, se planean nuevos proyectos orientados a crear oportunidades de empleo, e importantes iniciativas en áreas de energías limpias, ecovivienda, transporte público sostenible, adaptación al cambio climático, encadenamientos productivos en diferentes escalas y enfatizando en el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, facilitando su inserción en los mercados locales e internacionales, fortaleciendo la calidad de sus productos e implementando buenas prácticas para el uso sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, bosque, biodiversidad, entre otros).

Asistencia sostenida

Con esto se continúa una tradición de cooperación. El BCIE aprobó 41 proyectos para Costa Rica en el período del 2010 al 2014, por $1.980 millones, y desembolsó $2.278 millones en ese tiempo, lo que representó un 32,7% del total de desembolsos para la región centroamericana.

Entre las líneas de financiamiento que ya han sido aprobados, se incluyen proyectos de $540 millones con el Instituto Costarricense de Electricidad para producir energías limpias, un programa de obras de infraestructura vial con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por más de $340 millones, un programa de renovación de infraestructura y equipamiento hospitalario de $270 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que incluye el Hospital La Anexión, el Hospital de Puntarenas y la Torre del Hospital Calderón, proyectos con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados por $240 millones para saneamiento de agua y mejoras en la contabilización de agua potable.

Bajo revisión

Desde inicios del 2015, la Dirección por Costa Rica del BCIE, ha impulsado una serie de acciones con las instituciones públicas que tienen operaciones con el Banco, con el fin de mejorar la gestión y la ejecución efectiva y oportuna del financiamiento, garantizando su impacto en el desarrollo nacional y en la calidad de vida de la población.

También hay otras opciones sobre la mesa. Rischbieth le planteó al presidente Solís la necesidad de contar con el apoyo de Costa Rica para incorporar nuevos socios extraregionales en el BCIE.